📚 ¿Tu realidad, o la mía?

“Matrix” para afrontar nuestros problemas

¡Hola! Si estás leyendo esto mientras tienes hambre, te pido disculpas. Cuando leas la pepita lo entenderás 😬.

Trata sobre una de las mejores formas de afrontar los problemas. Sencilla, útil y lista para aplicar desde ya. ¡Comencemos!

Tiempo de lectura: lo que tardas en la fila del súper, 6 minutos

Pepita Número 11: ¿Tu realidad, o la mía?

Hola, me llamo Neo y te voy a hacer una pregunta: ¿qué es la realidad?

Perdón por este inicio estilo “Matrix”, pero la pregunta va en serio. Piénsalo un momento. ¿La realidad es lo que ves tú, lo que veo yo o lo que ve mi gato? Porque para cada uno es muy distinta.

Vamos a simplificarlo un poco más para entenderlo. Cambiemos la palabra “realidad” por “situación”. Una situación cualquiera como hacerte un sándwich o alguna más trascendental como que te despidan del trabajo.

En cualquiera de ellas hay dos factores: la propia situación y tú. Lo divertido es que si cambias tú, cambia la situación. Igual el sándwich el año pasado te lo haces de mortadela, pero este de queso que te gusta más. Y bien que eliges.

Pero pongámonos serios un momento, que esto te va a servir mucho. Vamos al segundo ejemplo, el del despido. ¿Cómo te lo vas a tomar, como algo horrible que te va a arruinar la vida o como una oportunidad para encontrar el trabajo de tus sueños? Creo que ya ves por dónde voy.

Epíteto, un gran filósofo griego, te lo resume en una frase 🧠: “no nos afecta lo que nos sucede, si no lo que decimos que nos sucede”.

Para transformar una situación cualquiera, debes cambiar tu emoción y tu perspectiva sobre ella.

Piensa en una que considerases “terrible” que pasara mañana. Lo del despido, que te deje la novia o que no haya queso para el sándwich. Pues imagínate que pasa y tus peores pesadillas se hacen realidad. ¿Cómo la afrontamos?

Lo primero que deberíamos hacer es tomarnos un par de minutos para respirar y relajarnos. Después, vamos a analizarla. ¿Qué te haría sentir? ¿Por qué la ves como horrible? ¿Tiene alguna parte positiva la situación?

Va a haber que esforzarnos, no me vale dejar la pregunta en blanco porque hasta de las peores situaciones podemos sacar algo positivo (excepto la del queso 😪). Una vez la encuentres, desarrollémosla hasta el final. Vamos con un ejemplo:

Mañana viene mi jefe y me tira la carta de despido a la cara. ¿Qué hago? Porque tengo una casa que pagar. La situación parece bastante horrible. Me hace sentir inseguro, me da miedo quedarme en la calle o no volver a encontrar trabajo, y me entristece no ver más a los compañeros.

Pero busquemos un punto positivo. La verdad es que odiaba a mi jefe, así que no le voy a echar de menos. Y este trabajo lo había cogido por el sueldo, porque ilusión tampoco me hacía. Pues tiremos de estos puntos: ¿puedo buscar un trabajo que me llene más o con un jefe mejor? ¿Qué hago, por dónde empiezo?

Porque para que cambie la situación, debe haber acción. No vale sólo con verlo distinto, hay que hacer algo distinto. No vale con aceptar que no hay queso, hay que ir a comprarlo o hacerlo de pollo.

Me dirás “vale, pero hay situaciones que son terribles sí o sí, como la muerte”. Bueno, hay culturas donde la celebran y la disfrutan, hasta montan una fiesta. Todo depende de quién la vea, porque la situación de morirse es igual para todos.

Al final, la realidad es subjetiva, prácticamente como sucede en “Matrix”. Depende de ti moldearla a tu gusto.

¿Has visto la peli de “Matrix”? La primera, para no confundirnos. Cuéntanos en el Discord de Bookers Club tu opinión, sin spoilers, claro. Y si no la has visto, hazte un sándwich de lo que quieras y póntela 🎬. ¡Espero que te guste!

Y si vemos que te ha gustado, quizá pronto te traigamos otra pepita relacionada con “Matrix”. Ya veremos 😉

Pepita extraída por Iván F.G.

¿Te ha gustado el email de hoy?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente