📚 Planea tu muerte

Series policiales para salvar a tu empresa 🚨

¡Hola! Hoy vas a aprender formas de salvar tu negocio gracias a un concepto de medicina. No te preocupes, no usaremos agujas, será medicina preventiva. ¿Adivinas por dónde voy? Veámoslo.

Tiempo de lectura:  Lo que tardas en hacer la cama, 4 minutos

Pepita Número 8: Planea tu muerte

Lanzar un negocio es el tercer momento más feliz en la vida de un empresario, después de tener un hijo y casarse (aunque esta, a veces). Los meses de trabajo y sin dormir, los nervios previos y por fin… la fiesta inaugural 🎊

Todo son sonrisas hasta que tu negocio se estrella como un avión de papel. Ahí llega ese momento donde te preguntas “¿qué he hecho mal?”. Y es una buena cuestión, porque parecías tenerlo todo atado y bien atado… ¿o no? ¿Alguna vez has visto CSI? Un capítulo sólo, da igual. Déjame suponer que sí porque hay cien versiones distintas de la serie. Pues en ella hay un concepto muy elegante que quizá recuerdes: “postmortem”.

Se dice así a algo que sucedió después de la muerte. Pues te presentamos su opuesto: el “premortem”. Significa “antes de la muerte”, y da nombre a una técnica que puede salvar tu negocio.

El “premortem” te ayudará a dar respuesta a todos los “¿qué pasaría si…?” que puedes encontrarte en tu negocio. “¿Y con los problemas imposibles de prever?”, me preguntarás.

Pues ya te habrás creado una lista de maneras de afrontar las adversidades, por lo que igual sacas alguna idea para combatir estos también. Comienza reuniendo a todo el equipo. Haceos un café, sentaos tranquilamente y cuando estén tranquilos lánzales esta bomba: “chicos, estamos a (X) y el negocio ha muerto. Decidme por qué ha podido suceder.” Te lo explico.

La X es una fecha del futuro que tú elijas. Porque el objetivo de esto es que el equipo piense motivos por los que la empresa ha podido hundirse, y de ahí tirar hacia atrás. Por ejemplo, imagina que tienes una empresa de vender jabones, como en la peli de “El club de la lucha”.

Si hicieras un premortem, un miembro del equipo podría decir “nos hemos arruinado porque el producto químico que usamos para hacerlos está al triple de precio ahora”. ¿Es esta una posibilidad real? Sí, por qué no. Pues hay que planear una solución ahora por si acaso sucediese. Por ejemplo encontrar otro producto químico que nos sirva para fabricarlos como plan B. Haced esto con todas las posibilidades que se os ocurran.

Sed realistas siempre que podáis, pero bueno, no seré yo quien os quite la gracia. Venga dime: tu negocio ha muerto porque le ha caído un meteorito 💥. ¿Qué harías?

Cuéntanos en el canal de Discord de Bookers cuál sería la forma más graciosa de morir de tu negocio usando el hashtag #libroaldia. Y cuéntanos cómo la resolverías, claro. Hay que estar preparados para todo.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente