📚 Deja de aprender más de lo tuyo

Estás enfocando mal la especialización y así no vas a conseguir nada

Hablemos de planes de estudio. Esos magníficos diplomas que parecen haber sido diseñados por un grupo de dinosaurios en extinción.

Te enseñan sobre teoría de cuerdas en una clase de tu carrera de física, pero al salir, ¡bam! Te encuentras con que el mercado laboral quiere expertos en sostenibilidad y tecnología verde.

¿Te vas a quedar esperando a que un reclutador te ofrezca un trabajo en un laboratorio?

Spoiler: no va a suceder porque ya no buscan eso, y si lo hacen, habrá miles como tú.

Así que ahí estás, con tu ahora nuevo grado en Física y Ciencias Ambientales, listo para salvar el planeta. Sólo para descubrir que lo que realmente se necesita es saber cómo gestionar proyectos de energía renovable… ¡Fantástico!

¿Pero es que hay alguien al cual le importa tu doble grado?

Al futuro cambiante y sonante no.

Cambia tan rápido que para cuando te saques una nueva carrera te quedarás de nuevo atrás.

La solución no es esperar a que las universidades se actualicen y vayan más rápido. Lo que debes hacer adaptarte tú a la velocidad de lo que pide la sociedad.

Escucha bien: el futuro está lleno de oportunidades para aquellos dispuestos a hacer malabares con varios conocimientos adquiridos rápido y aplicados ya mismo.

Porque ahí es cuando aprendes de lo que está ocurriendo en la vida real, a la misma velocidad a la que las empresas contratan gente con conocimientos modernos y habilidades extrañas.

Nos encontramos en una era en la que es normal estudiar un montón de cosas y, después, buscar la manera de mezclar todas esas habilidades en un solo trabajo extraño para el que ese conocimiento mezclado sirva de algo.

Nosotros, Iván y yo, sabíamos escribir, pero también teníamos la habilidad de leer muy rápido, y mucho antes de trabajar aquí, ya teníamos decenas y decenas de libros resumidos y sintetizados por nuestra cuenta. Libros que nos enseñaron sobre: actitud, marketing, copywriting, etc.

Volviendo al ejemplo de antes: ¿Por qué limitarse a ser sólo un físico o ecólogo cuando puedes ser un consultor en sostenibilidad que también entiende de marketing digital y redes sociales?

¡Sería una locura para las empresas que quieren actualizarse!

Y no es que esto sea algo reciente

En el Renacimiento, aquellos tipos que eran considerados genios no se quedaban en una única área de especialización. Eran artistas, inventores, científicos... sabían un poco de todo y hacían maravillas al entrelazar ideas de diferentes campos.

Sólo mira lo que ponen de Leonardo Da Vinci en Wikipedia:

“Ocupación: Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor, pintor, filósofo, astrónomo, anatomista, músico, polímata, científico y escritor.”

Estos visionarios no se limitaron a ser especialistas al uso: profundizar en un tema hasta el final.

Ellos eran especialistas en ser generalistas: fusionando tantas habilidades hasta convertirlas en una especialización rara y compleja que sólo ellos tienes en el mundo.

No hay nadie, o no hay casi nadie, que sea: Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor, pintor, filósofo, astrónomo, anatomista, músico, polímata, científico y escritor.

Este tipo era un genio. Y no por listo, sino por espabilado.

Entonces, ¿debemos ser especialistas en una única área?

Para nada. En realidad, lo que necesitamos es ser especialistas en la visión general.

Como dice Sergio Bulat, hay que hacer un poco de varias cosas hasta lograr una mezcla híbrida característica de nosotros”.

Así que, si estás pensando en cómo sobrevivir en un mundo laboral que no deja de cambiar, olvídate de seguir el camino tradicional y sigue el tuyo propio hasta volverte imprescindible.

La vida es demasiado corta para ser un dinosaurio en una era digital.

¡Adelántate a la universidad!

Pepita extraída del libro: “El arte de inventarse profesiones", por Sergio Bulat

¡Hasta la próxima lección!

Correo presentado por Charlye Dem.

Equipo Libro al día.

💝 ¿Deseas ser quien mejore la vida de esa persona que quieres ver feliz y exitosa? Si sabes que tiene el potencial para hacer algo con su vida, y todos lo tienen, envíale este correo. Y si te han reenviado este correo y esto te encanta: Regístrate aquí.