- Libro al Día
- Posts
- 📚 2 estrategias para eliminar cualquier obstáculo
📚 2 estrategias para eliminar cualquier obstáculo
Aplicadas con éxito por Obama y Gandhi

¡Bienvenido a la pepita de oro de hoy! Cuando aparece un obstáculo “insalvable” en tu vida, porque amenace tu negocio o tu relación, ¿sabes cómo afrontarlo? Y no hablamos de cómo percibirlo, sino de estrategias concretas usadas con éxito por Barack Obama y Mahatma Gandhi.
¡Sigue leyendo para descubrirlas! 👀
2 estrategias para eliminar cualquier obstáculo
Empecemos por la primera estrategia.
En la primavera de 2008, la candidatura a la presidencia de Obama estaba gravemente amenazada.
Había pasado meses intentando unir lazos de votantes negros y blancos, pero justo antes de las elecciones, su reverendo de confianza cayó en un escándalo racial al lanzar comentarios incendiarios y discriminatorios hacia esta población.
Parecía uno de esos desastres de los que un candidato no se levanta. Como un golpe directo al mentón, del que solo puedes intentar distanciarte o hacer como si no pasara nada.
O al menos, así actuaría cualquier político que no fuera Obama. Porque él decidió convertir su momento más bajo en un ataque sorpresa.
Obama se plantó frente a la población. Habló del escándalo sin tapujos mostrándolo como un “momento de enseñanza”. Una demostración más de que el país le necesitaba para acabar con los problemas de discriminación.
Este discurso quedó para la historia con el nombre de “Una unión más perfecta”, y como el mejor ejemplo de que no solo vale con aprovechar tus oportunidades. A veces, también hay que crearlas de la nada.
Bien, ya has visto cómo convertir los obstáculos en oportunidades. Ahora verás como resolverlos poniéndolos en su contra.
En el siglo XX, Gandhi lideraba la lucha de la India por la independencia. Una lucha contra el mayor imperio del mundo en aquel momento: los británicos.
Las fuerzas de uno y otro bando, en comparación, eran ridículas. La India no podía lanzar un enfrentamiento directo porque lo perdería en menos de diez segundos.
¿Qué hicieron? Retirarse e irse al extremo contrario: la no violencia. Por ejemplo, con la Marcha de la Sal.
Gandhi lideró a decenas de personas para recorrer juntos más de 300 kilómetros y recolectar sal; una práctica prohibida por ley, pero que puso en un compromiso total a las autoridades.
“¿Cómo vamos a detenerles y usar la violencia? ¿Qué pensará el mundo entero de nosotros?”
Así fue como pusieron el mayor arma del rival contra sí mismo, y como poco a poco fueron ganando terreno hasta lograr su ansiada independencia.
✨Reflexión de hoy: Frente a un obstáculo “insalvable” no te defiendas. Ataca y voltéalo contra sí mismo.

Pepita de hoy de: "El obstáculo es el camino", por Ryan Holiday

Correo presentado por Iván F.G.

🐸 Comparte esta newsletter con tus amigos para mejorar vuestras conversaciones. Y si te han reenviado este correo: Regístrate Aquí.