- Libro al Día
- Posts
- 📚 El arte de dominar el tiempo
📚 El arte de dominar el tiempo
¿Qué tipo de pájaro eres? 🕊

En Libro al Día somos sorprendentes. Una mañana nos apetece hablarte de películas, otra de poesía y hoy, de pájaros. Pero es que hasta de estos podemos sacar aprendizajes (ya te adelanto que volar no es uno de ellos). Veamos… ¿Qué tipo de ave serás? 🦅

⌛Tiempo de lectura: Lo que tarda un halcón en quitarte el bocadillo, 5 minutos (o menos)
Pepita Número 26: El arte de dominar el tiempo


Sé que sólo recuerdas a los pájaros cuando has aparcado el coche debajo de un árbol. Y no los recuerdas con mucha simpatía precisamente. Así que vamos a cambiar eso:
Te presento a tres especies: el búho, la alondra y el colibrí. No vamos a entrar en detalles técnicos de cada una, eso ya está en la enciclopedia. Sólo nos vale con saber que las alondras son muy madrugadoras, los búhos muy nocturnos y el colibrí, ni una cosa ni la otra.
“¡Anda, como las personas!”, pensarás. Ahí es exactamente donde vamos. Tú eres una alondra, búho o colibrí dependiendo de tu horario. Y saber esto te va a venir muuuy bien.
Antes de que te impacientes, te explico para qué sirve esto. Cada especie tiene unas horas mejores y otras peores, tanto de productividad como de energía. Si conoces cuáles son, podrás aprovecharlas para tener un rendimiento mucho mayor, ¿no?
Pues saca papel, boli y tu manual favorito de aves, que vamos a descubrirlo.

Es un ejercicio muy sencillo, no te va a hacer falta ni calculadora (espero). Para saber cuál es tu horario piensa en uno de tus días libres. Apunta a qué hora te acostaste la noche anterior y a cuál te levantaste. Bien, por último busca la mitad, tu punto medio.
Por ejemplo, si te acostaste a las 23:00 y te levantaste a las 7:00, tu punto medio son las 3:00, porque han pasado cuatro horas desde que te acostaste y faltan cuatro para que te levantes. Pues sabiendo esto, si tu punto medio es 3 o menos eres una alondra, si es entre 3 y 6, un colibrí, y si da más de 6 un búho.
¡Enhorabuena! Bienvenido a una nueva especie. Ahora te voy a contar los mejores horarios de productividad y energía, dependiendo de cuál seas.
⌛Las alondras y colibríes cuando mejor están es por la mañana, y a las horas centrales cuando peor. Los búhos trabajan mejor por la noche; por las mañanas no son operativos.
Trabajar en tu mejor horario te va a hacer rendir más y hacerlo más satisfecho, por lo que todo son beneficios. Aunque sé lo que me vas a decir… “¡Como si pudiera elegir mi horario! Tengo el que me dice el jefe”. Tranquilo, si puedes elegir tu horario ya sabes cuál te va mejor, pero si no te damos algunos consejos.
Piensa en las horas a las que trabajas. Según lo que hemos comentado, debería haber algunas horas donde seas más productivo. Por ejemplo, si eres un búho y trabajas de 15:00 a 23:00, cuando mejor te encontrarás será en la segunda mitad de tu turno.
Si te ocurre esto, aprovecha al máximo esas horas de mayor rendimiento para luego poder ir con más calma en las peores. Por ejemplo, cambiando la hora donde haces los descansos.
¿Ves? Al final no es tan malo ser una especie de pájaro. Conócete, mira qué horarios te van mejor y aprovéchalos. Y por último, recuerda no aparcar el coche debajo de un árbol. 💩

Venga vale, sí que te voy a dar un detalle técnico: los colibríes son la única ave que puede volar hacia atrás. Ahora a cambio, quiero leer en el Discord de Bookers Club qué tipo de especie eres: ¿Una alondra, un colibrí o un búho? 👀
Pepita extraída por Iván F.G.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente