📚 Hollywood nos ha engañado

El error que cometemos por su culpa

📚 Hollywood nos ha engañado

⌛Tiempo de lectura: 4 minutos

En esta pepita aprenderás:

🎥 La gran mentira de las películas de Hollywood.

🧠 ¿En qué se diferencian la persistencia ciega y la persistencia inteligente?

💡 Epifanía

No es lo mismo no rendirse que negarse a aceptar que has fracasado”.

Ya está muerto ☠

Las películas de Hollywood nos han consumido. Ahora pensamos que tirar la toalla es de débiles y fracasados, que lo inteligente es luchar hasta vencer.

“Ah, ¿pero no es así? ¿No se dice que una de las claves del éxito es no rendirse?”.

Sí pero no. Existe una diferencia entre persistencia ciega y persistencia inteligente.

Te la cuenta Euge Oller:

“Mi primer día en el Máster de Administración de Empresas me marcó para toda la vida.

Sucedió en Taipéi, que era donde se impartía. El profesor tenía fama de ser igual de bueno que de duro, y créeme, era muy bueno.

El caso es que, según entró ese día por la puerta, lo primero que dijo fue: en cinco días debéis entregarme cada uno un plan de negocios. ¿Un plan de negocios? ¡Si en la carrera se hacía entre 5 y te daban 3 meses!

Parecía imposible, pero aún así trabajé día y noche para lograrlo. Necesitaba solo una idea, algo con lo que formar un emprendimiento y después tirar del hilo. Y al final lo encontré.

Se trataba de una aplicación móvil con la que traspasar dinero a tus amigos solo acercando los dispositivos. Parecía tener potencial, así que comencé a desarrollarla: qué licencias necesitaría, cómo sería el aspecto de mi app, cómo generar ingresos… Todo.

Una vez entregado el proyecto me centré en cómo presentárselo a la clase. No solo quería describir mi producto, también analizar sus posibilidades en el mercado comparándolo con sus competidores. Y aquí es donde me llevé el golpe.

Descubrí que PayPal ya había testeado una idea semejante, pero al final fracasó porque la tecnología que necesitaban aún no estaba desarrollada. Mi propuesta había dejado de ser viable, o al menos yo no era capaz de realizarla.

👨🏽‍🏫 Así que, cuando llegó mi turno de exponer, me levanté frente a mis compañeros y les dije: creo que no tiene sentido seguir con este proyecto, he localizado una empresa reconocida con más recursos y conocimientos que yo, que ya intentó desarrollar una solución parecida y abandonó el proyecto por la dificultad tecnológica de implementarlo.

En ese momento el profesor se puso de pie y comenzó a aplaudirme. Quería felicitarme por varios motivos:

  1. Por haber realizado un estudio de mercado y viabilidad

  2. Por entender que había un competidor más fuerte que yo

  3. Por tener la valentía de aceptar que el proyecto no era factible”

💡¿Qué podemos aprender de esta historia?

“Nunca te rindas, persigue tu idea hasta el final”.

Esto le habría dicho su profesor si fuera director de Hollywood. Y habría sido un error tremendo.

Verás, cuando persigues un objetivo hay dos tipos de persistencia: la ciega, donde lo seguirías intentando pase lo que pase (Hollywood). O la inteligente, donde si ves que no tiene futuro lo abandonas (Euge).

Imagínatelo como si cavaras un hoyo buscando oro, y al rato de empezar te das cuenta de que te has equivocado de lugar. Es más, te has equivocado hasta en las herramientas que debías usar.

La persistencia ciega dejaría que siguieras perforando aún sabiendo que no obtendrás resultados. La inteligente vería inútil seguir malgastando tiempo y energía, y buscaría una zona mejor para excavar.

Conclusión: Sea lo que sea que quieras conseguir, asegúrate de que tu proyecto tenga buen futuro. Si no es así, reconócelo y reinicia. Se persistente, pero también inteligente. Eso sí es de valientes.

Resumen en una frase:No confundas persistencia con obstinación; la sabiduría está en saber cuándo cambiar de dirección” - Albert Einstein

"Emprendedor quien lo lea", por Euge Oller

LA PEPITA DE HOY HA SIDO PATROCINADA POR:

Leader Summaries es una biblioteca de resúmenes de libros de desarrollo profesional y personal con un catálogo de más de 500 obras.

Leader Summaries es ideal para:

  • Formar a tus empleados o equipo directivo.

  • Mejorar tu propuesta de valor.

  • Aumentar tu tasa de conversión en tu embudo de ventas.

  • Reducir tu tasa de cancelación (churn rate) en productos o servicios de suscripción.

¿Tienes una empresa? Benefíciate de nuestras tarifas reducidas para grupos. Contáctanos para solicitar una DEMOSTRACIÓN GRATUITA para tu negocio.

Y tú, ¿recuerdas algún ejemplo de persistencia ciega e inteligente que te haya pasado? ¡Cuéntanoslo en el Discord de Bookers Club! 😄

Pepita extraída por Iván F.G.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente