- Libro al Día
- Posts
- 📚 ¡No te la comas!
📚 ¡No te la comas!
Procrastinación, golosinas y un probable fracaso
En esta pepita de oro aprenderás
📊 ¿Qué es el test de la golosina y por qué se le enseña a todos los inversores?
⚠️ ¿Cómo la procrastinación está afectando a tu éxito?
📝 Tres estrategias para evitar procrastinar desde ya

💡 Epifanía
“La procrastinación es como una tarjeta de crédito: muy divertida hasta que llega el momento de pagarla”.
🔴 El test de la golosina
¿Cuántas veces te han repetido que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy? Es una frase típica de padres. Y es que sabemos que procrastinar es uno de nuestros hábitos más tóxicos.
Pero, ¿sabías que tiene una importancia mucho mayor de la que imaginas? ¿Que según tu nivel de procrastinación se puede prever tu probabilidad de éxito?
Te lo cuento con un experimento: se le llama el test de la golosina.
Fue creado en los años 60 por el psicólogo Walter Mischel, y la dinámica es muy sencilla. Se eligió a unos cuantos niños de entre 4 y 6 años, y uno a uno, se les hacía pasar a una habitación en la que solo había una golosina en el centro de la mesa.
Walter, antes de irse y dejarles a solas, les decía: “tengo que hacer un pequeño recado. Si a la vuelta no te has comido la golosina, te daré esa y otra exactamente igual”.
Justo en ese momento se iniciaba su lucha interna. Niño vs golosina, deseo inmediato de comérsela vs autocontrolarse para recibir el doble de premio. Durante los primeros minutos casi todos trataron de aguantar como podían, pero al poco tiempo la balanza acababa cayendo de un lado.
Pero, ¿qué es lo más interesante de este experimento?
30 años después, Walter Mischel volvió a contactar con cada niño del experimento para ver que había sido de sus vidas, y lo que descubrió le dejó asombrado.
Comparando al grupo que sí había resistido la tentación con el que no, el primero acabó obteniendo mejores calificaciones escolares, tenían trabajos mejor remunerados, estaban más satisfechos con su puesto, soportaban mejor el estrés e incluso tenían menor índice de grasa corporal.
Ahora, hazlo tú.

🔵 Resuelve el problema
El test de la golosina sigue enseñándose en las escuelas de negocios más de medio siglo después por una razón:
Es una de las variables que mejor predice el éxito personal, con bastante diferencia frente a otras como tu economía familiar o el nivel de pobreza del barrio en que naciste.
Solo hace falta meterse un día en la bolsa para comprobarlo. ¿No se comporta igual un inversor con sus acciones que esos niños con sus golosinas? ¿No ganan los que son más fríos y no se ven afectados por las tentaciones?
En tu caso sucede igual. Cada vez que procrastinas, que haces lo que quieres en vez de lo que deberías hacer, te estás comiendo la golosina. Y por lo tanto reduciendo tu futuro éxito.
Por eso, para reducir tu nivel de procrastinación, te propongo 3 estrategias rápidas y sencillas:
📵 Distracciones fuera: deja el móvil en otra habitación, pon el portátil en modo avión. Lo que sea, pero no permitas ni una sola distracción en tu entorno de trabajo, porque sería como darle un lametón a la golosina.
⏱ Establece tus tiempos: ¿no te apetece trabajar demasiado hoy? No te preocupes, ponte solo 15 minutos, después ya se verá. Pero empieza ya de ya.
🗂️ Divide y prioriza: separa tu tarea en unidades lo más pequeñas posibles y acaba cuanto antes con las más importantes. Así el resto de la tarea irá más cuesta abajo.
✨Resumen en una frase: "cada “golosina” que te comes te hará bajar un peldaño en la escalera de tu futuro éxito”
Pepita extraída por Iván F.G


"You Are Not So Smart", por David McRaney

Hay algo que nos decís mucho: “Una pepita no resume todo un libro”. Y es cierto.
Por ello los suscriptores de Libro al día PRO recibirán cada domingo a las 7:00 pm (GMT+2), una guía interactiva con todas las pepitas de un nuevo libro.
Así. De una. 8-15 pepitas en 15 minutos. Y ordenadas. No como antes.
La guía de esta semana será: You Are a Badass, Jen Sincero.

¿Aún no sabes cómo se ven estas guías?
P.D. Si no estás suscrito antes del envío de la guía la perderás para siempre.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente.