- Libro al Día
- Posts
- 📚 Por qué necesitas ser una hidra
📚 Por qué necesitas ser una hidra
Si quieres dejar de ser frágil te toca convertirte en el villano.
¿Conoces la leyenda de Hércules?
Hércules fue un guerrero hijo de Zeus. Era valiente, fuerte 💪 y ganaba todas sus batallas. Hasta que un día se cruzó con la Hidra de Lerna.
Esta hidra era un monstruo de muchas cabezas, y nuestro héroe pensó que más cabezas solo supondría más cuellos que cortar para acabar con ella. Pero se confundió.
¿Sabes que pasó y por qué necesitas saberlo?

En esta pepita aprenderás:
Por esto los MALOS tienen MÁS que Enseñarte que los Buenos 😈
La increíble Lección que esconde Japón que NO conocías ⛩️
Las 3 formas de ser ANTIFRÁGIL y superar las peores situaciones 😵
¿A qué área pertenece la lección que aprenderás hoy?

⌛Tiempo de lectura: 6 minutos, menos de lo que tarda Hércules en cortarle una cabeza a la hidra.

Pepita Número 81: Por qué necesitas ser un hidra


Sé el malo
Hércules entró en desesperación al ver que al cortarle una cabeza a la hidra le crecían dos más.
Lo que no te mata te hace más fuerte.
¿Por qué te contamos esto? No porque tengas que ser el bueno de la película: Hércules. Sino porque tienes que ser el malo esta vez.
Esta leyenda es para contarte que en la vida o eres como la Hidra de Lerna o serás como el resto de enemigos que el hijo de Zeus mató de un espadazo.

Lo que Japón tiene que enseñarte
Usamos la palabra fragilidad para aquellas empresas y personas que, tras un golpe o un cambio, se desmoronan hasta hacerse más débiles.
Y las palabras robustez o resiliencia para aquellas que saben aguantar los golpes.
Pero si te fijas en la hidra, el monstruo ni es frágil, porque sigue en pie cada vez que le cortan una cabeza, ni es robusto, porque le caen cabezas como hojas en otoño.
¿Entonces?
Para hablar del poder de la Hidra, usaremos la palabra antifragilidad.
Fijándonos en la catástrofe del 2011 que asoló japón, un terremoto de magnitud 9 que provocó tsunamis y el accidente nuclear de Fukushima, encontraremos un buen ejemplo de fragilidad y antifragilidad al mismo tiempo.
Tras aquello, muchas familias quedaron sin hogares. Y el accidente nuclear pilló tan desprevenidos a los ingenieros que aún sigue en estado de emergencia.
Dejando al descubierto la fragilidad de la central.
Muy al contrario que las empresas de construcción de japón, que demostraron su antifragilidad al volverse más fuertes al ser las encargadas de reconstruir todos los hogares que se perdieron.
Pero sin una empresa, quizás este ejemplo no te sirva. ¿Cómo puedes ser antifrágil en tu vida cotidiana?

💡Resuelve el problema
1 | Crea otras fuentes de ingresos: Quizás estés muy a gusto en tu trabajo, es normal si a tu empresa le va bien. Pero depender únicamente de esta fuente de ingresos te dejará en una posición de fragilidad cuando a tu empresa le vaya mal (y ocurre a menudo, nada es para siempre).
Es momento de buscar otras fuentes de ingresos, ¿qué te parecería monetizar tus hobbies? Si acaba llegando el día en el que te echan de tu trabajo dejarás de ir angustiado gracias a los ingresos del segundo. Incluso, al poder ahora dedicarle más tiempo a este, es posible que acabes ganando más dinero.
2 | Conserva a lo grande y arriesga en pequeño: Otra manera de ser antifrágil es no poner todos los huevos en la misma bolsa.
Si estás pensando en crear tu proyecto no hagas uno solo. Crea muchos, mira rápidamente cuál funciona, y cuida al máximo el que más ingresos te dé. Mientras, sigue arriesgando en otros proyectos más fáciles que no te quiten ni mucho tiempo ni mucho dinero.
3 | Elimina lo que te hace frágil: ¿Qué es lo que te hace daño? Cuando nos proponemos propósitos de año nuevo solemos fijarnos en todo aquello que queremos añadir a nuestras vidas, pero a veces es mejor pensar en lo que queremos eliminar.
Es lo que yo llamo éxito por eliminación.
Por ejemplo, podrías eliminar los refrescos de tus dietas o las comidas entre horas. También es posible que quieras eliminar tus deudas o dejar de juntarte con gente tóxica.
✨Resumen en una frase: Lo que no nos mata nos hace más fuertes - Friedrich Nietzsche.


"Ikigai: Los Secretos De Japon Para Una Vida Larga Y Feliz" por Héctor García y Francesc Miralles
✨ Citas Express (Francesc Miralles):
Un camino de mil millas comienza con un primer paso.
La libertad no existe cuando dejamos de luchar por ella.

🤣 Meme del día:


¡La pepita de hoy viene con muchas tareas! Pero ya es viernes y quería aprovechar para dejarte algo que hacer el fin de semana. ¿Qué añadirás a tu lista de cosas que te hacen frágil? Cuéntanoslo por el Discord de Bookers Club con el hashtag #libroaldia para que todos podamos coger ideas.
Pepita extraída por Charlye Dem.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente