- Libro al Día
- Posts
- 📚 Que la felicidad te pille haciendo algo
📚 Que la felicidad te pille haciendo algo
Si te pasas la vida buscándo la felicidad no te quedará tiempo para ser feliz.

A todo el mundo nos gusta sentirnos bien, buscar la manera de ser felices es algo que nos lleva preocupando desde el principio de los tiempos. Y en nuestra época eso no ha cambiado lo más mínimo. Mucha tecnología y seguimos siendo los mismos tristones de entonces.
Pero si llevamos tanto tiempo detrás de ella ¿Por qué aún mucha gente no la ha encontrado? Esto es porque muchas veces el que busca no encuentra, y el que no busca encuentra.
¿A qué área pertenece la lección que aprenderás hoy? 🧠🆙

⌛Tiempo de lectura: 5 minutos, lo que tardas en (no) hacer tu cama.
Pepita Número 43: Que la felicidad te pille haciendo algo


Siempre buscamos encontrar la felicidad en cada una de las cosas que hacemos o, dicho de otro modo, huir del dolor y del aburrimiento. ¡Y vaya si nos aburrimos!
En cualquier lado nos bombardean con infinitos productos que aseguran la felicidad y prometen librarnos de dolor. Pero no te confundas, esto no sucede así (sorpresa 🎉).
Ir a cenar al nuevo restaurante de la ciudad o comprarnos el nuevo juego del momento, no es para nada la respuesta a tu felicidad. Simplemente, remedios en forma de placer que ocupan tu atención el tiempo suficiente para que no pienses en lo mucho que te aburres.
Pero el placer no tiene nada que ver con ser feliz, y para conseguir esto último no necesitamos nada externo que nos haga entrar en ese estado de felicidad. Lo único que necesitamos es sentir el flow.
Quizás estés pensando en que a ti eso de bailar no te va mucho, pero no te preocupes, el flow no es ningún baile. ¿Qué es entonces?

Seguro que alguna vez has estado tan concentrado en algo que se te ha olvidado cenar. A los niños esto les pasa mucho, se sientan a jugar durante horas sin que nadie ni nada más les importe lo más mínimo.
Pero no hace falta que te remontes a tu infancia, esto lo habrás podido experimentar al leer algo que te gustaba mucho o al hacer alguna actividad que requiriese de toda tu atención.
Una vez un ajedrecista comentó que jugar al ajedrez le gustaba tanto que ya podría caerse todo el techo del edificio que como no le callera encima no se daría ni cuenta.
Y esto es justamente lo que significa entrar en el estado de flow. Hacer algo que te guste tanto que pareciera que te elevas separándote del resto de la existencia.
Ojalá yo, pensarás. Pero encontrar esta actividad que nos apasione es algo que está al alcance de todos. Y no siempre tiene porqué ser tu trabajo.
¿Te suena la frase Elige un trabajo que te guste y nunca tendrás que volver a trabajar en tu vida? Pues no hace falta que dejes tu felicidad para el momento en el que consigas encontrarlo. Ser feliz no tiene que venir condicionado ni tiene que ser un fin en sí mismo; si lo fuera, significaría que contaría con un final.
Puedes seguir en tu trabajo mientras haces aquello que te guste, que perdure en el tiempo, y que no necesites cobrar por ello para querer hacerlo. Pensar en los sueños que tenías cuando eras pequeño es una buena forma de empezar a buscar si aún no lo tienes claro.
Si quieres encontrar la felicidad deja de perseguirla como el perro que va detrás de su cola, y deja que sea la cola (la felicidad) la que vaya detrás de ti como cuando el perro va detrás de su hueso favorito (la actividad que más te guste).
La satisfacción y la alegría, en realidad, llegan cuando estás haciendo algo, y cuanto más te preocupes porque llegue menos harás de aquello que te haga feliz.
✨Resumen en una frase: Si quieres encontrar la felicidad busca aquella actividad que su recompensa sea el disfrutar realizándola.

¿Quieres saber qué características comparten las personas que experimentan estos estados de flow? Lo dejamos para una siguiente pepita, prometido 🤞 Y para ir calentando motores, ¿viste esta anterior? Trabajar por dinero te hará pobre.
¿Te gustaría profundizar más sobre Fluir de Mihaly Csikszentmihalyi? Si quieres leerlo de forma mucho más detallada, en Leader Summaries tienes el resumen completo del libro junto a su infografía.
Para acceder al 50% por ser suscriptor de Libro al Día, click aquí.
¡Mantente siempre aprendiendo! 👋
Pepita extraída por Charlye Dem.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente