📚 Sé pesimista para ser feliz

¡Y huye del optimismo! 😱

📚 Sé pesimista para ser feliz

Tiempo de lectura: 4 minutos, siendo optimista 10 segundos y siendo pesimista 10 minutos.

En esta pepita aprenderás:

  • ¿Por qué debes huir del optimismo? 🏃‍♂️

  • ¿Por qué es mejor ser pesimista? 👍

  • La realidad de Stephen Hawkings. 🌍

💡Epifanía

“Más vale ponerse desde luego en lo peor […] así se reserva uno la sorpresa de lo mejor”. – La Isla Misteriosa, por Julio Verne.

Problema

Siempre se castiga socialmente al pesimista y se premia significativamente por encima al optimista. Aunque sea el pesimismo lo más habitual 🤷🏻‍♂️

Quizás sea porque todos, a fin de cuentas, deseamos que nuestro mañana sea un poquito mejor de lo que lo fue hoy. Deseamos que, finalmente, las cosas se solucionen en el futuro, nuestros sueños se cumplan y nuestras vidas se encaucen correctamente.

¿A quién le gusta, acaso, pasarlo mal? 😥

Es por ello que la psicología positiva abunda y arraiga tanto en cada uno de nosotros y en nuestra sociedad, aunque algunos la tilden de excesivamente pomposa.

Quizás sea por ese mismo “pompismo” que también existe el movimiento antiayuda, gente que aborrece la autocomplacencia de los optimistas y se asquean con su máxima fundamental «todo saldrá fenomenalmente».

Y quizás… motivos tienen.

Piénsalo, ¿ser excesivamente positivos no nos deja indefensos ante nuestras propias expectativas?

Buscar siempre el paraíso, el mejor de los resultados, la máxima felicidad y la mayor de las suertes, significa que encontrarte en el mejor escenario posible te resultará poco comparado con la idealización de tu cabeza.

Llegar allí donde antes soñabas para inmediatamente soñar con un futuro aún mejor, una meta dos veces por encima de tu situación soñada actual. Una meta que, continuando con esta actitud, jamás alcanzarás si sigues moviéndola hacia adelante.

Y, seamos sinceros, la Felicidad = Resultados – Expectativas.

Es decir que, si tus expectativas son absurdamente mayores a cualquier resultado que consigas, nunca tendrás de tu lado a la felicidad.

¿Cómo lo arreglamos? ¿La solución es, por consiguiente, ser pesimista?

Solución

Si conoces a Stephen Hawkings, uno de los mayores genios científicos de nuestro tiempo, sabrás que fue víctima de una enfermedad motoneural incurable que lo dejó paralizado y sin capacidad de hablar a los 21 años. Un hombre al que le dieron una esperanza de vida de tan solo 2 años desde ese momento 🪦

En una entrevista con el New York Times que le hicieron en el 2004 (ya con 62 años), un entrevistador le preguntó: «¿Siempre está usted tan alegre?».

A lo que él contestó: «Mis expectativas quedaron reducidas a cero cuando tenía veintiún años. Desde entonces todo ha sido un extra».

¡Wow!

Cuando hablamos de la felicidad de los optimistas hablamos de una felicidad irreal, y en muchos casos forzada, a cambio de una promesa de felicidad alejada que nunca llega.

Muy al contrario que los pesimistas, que al reducir sus esperanzas acaban acortando la distancia entre los resultados reales y los resultados que les harán sentirte felices. ¡Todo extra será bienvenido con gran alegría para los menos esperanzados!

Sin embargo, tampoco quiero que abraces la amargura.

Stephen Hawkings, por lo que parece, no era una persona pesimista, sino una persona suficientemente optimista y agradecida con lo que tenía.

Ser «suficientemente optimista» -o lo que es igual, «suficientemente pesimista»- implica comprender que desear insaciablemente más puede llevarte un punto donde jamás halles la felicidad.

Por tanto, permítete soñar pero agradece siempre lo que tienes 💖

✨Resumen en una frase: La felicidad no es tener lo que quieres, sino querer lo que tienes. – Confuncio.

"La psicología del dinero", por Morgan Housel

LA PEPITA DE HOY HA SIDO PATROCINADA POR:

Leader Summaries es una biblioteca de resúmenes de libros de desarrollo profesional y personal con un catálogo de más de 500 obras.

Leader Summaries es ideal para:

  • Formar a tus empleados o equipo directivo.

  • Mejorar tu propuesta de valor.

  • Aumentar tu tasa de conversión en tu embudo de ventas.

  • Reducir tu tasa de cancelación (churn rate) en productos o servicios de suscripción.

¿Tienes una empresa? Benefíciate de nuestras tarifas reducidas para grupos. Contáctanos para solicitar una DEMOSTRACIÓN GRATUITA para tu negocio

¡Punto extra para los que llegan hasta el final! ✅

¿Por qué queremos siempre más dinero? El dinero siempre viene bien… Pero, ¿y si te digo que tus expectativas pueden meterte en un bucle infinito de trabajo y ambición?

A medida que tus ingresos aumentan, también lo hacen tus expectativas y la ambición de conseguir más. Pero, si esta ambición no se equilibra con la satisfacción por lo que conseguiste, siempre sentirás la sensación de quedarte atrás y tomarás mayores riesgos de los necesarios.

Mi consejo es que celebres tus éxitos y disfrutes de tu vida y seres queridos, a fin de cuentas ellos son los únicos que no tienen precio.

¡Mantente siempre aprendiendo!

🟡 Pepita extraída por Charlye Dem.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente