- Libro al Día
- Posts
- 📚 Si lo puedes hacer hoy
📚 Si lo puedes hacer hoy
Déjalo para mañana

Si lo puedes hacer hoy…
¿Y si te dijera que la procrastinación también puede ser positiva?
Por fin. Después de años oyendo que dejarlo todo para última hora nos arruinará la vida, por fin tenemos algo para rebatirles.
Mira. Básicamente, la procrastinación te puede afectar de tres maneras:
Procrastinación negativa: cuando posponer una tarea pone en peligro tu futuro. Como cuando dejaste tu trabajo de fin de carrera para el último mes. No, no fue buena idea.
Procrastinación neutral: ni te afecta ni te deja de afectar, sin más. Pocas o ninguna consecuencia a largo plazo por retrasarlo.
Procrastinación positiva: no solo no pone en peligro tu futuro, sino que lo mejora. Un caso extremo: pasar de cortar el césped para irte a visitar a tus abuelos. En unos años te acordarás de ese momento y lo agradecerás.
¿Cuándo es positivo que procrastines? Siempre que estés retrasando una tarea menos importante para dedicarte a otra más importante, personal o profesional.
Hacer papeleo VS reunirte con una multinacional que quiere contratarte. Completar un informe VS irte a jugar con tus hijos. Concéntrate en lo que para ti sea importante.
Claro, no todo son arcoiris. Hay ocasiones donde posponer una tarea te lastra. Y lo sabes, pero te quedas viendo el móvil porque sí, porque puedes. ¿Qué hacer en esos casos de procrastinación negativa?
Evalúa el motivo. ¿La pospones porque estás cansado, por miedo a hacerla mal? ¿Cuál es la causa real? Este paso es imprescindible, porque sabiéndolo podrás:
Decidir. Tienes 3 opciones: eliminar el factor (tirar lejos el móvil), llegar a un acuerdo contigo (descanso 10 minutos y lo haré)… O, en caso de que sea por miedo, hacerlo junto a él.
¿Y si no es ninguno de los motivos, y simplemente es que tu trabajo no te llena?
En una ocasión, Steve Jobs contó que cada mañana se miraba a sí mismo al espejo y se preguntaba: “¿me llena lo que voy a hacer hoy?” Si durante varios días seguidos la respuesta era “no”, quizá es que debía reevaluar su vida y tomar medidas.
Piénsalo.
P.D.: Si decides cambiar tu vida, este domingo enviaremos a todos los PRO el Resumen Ampliado: tus zonas erróneas, de Wayne Dyer.
Para aprender qué 6 zonas te están impidiendo ser feliz en menos de 15 minutos. Quizá sea buen momento.
Si lo quieres, consíguelo aquí.

Pepita de hoy de: "Tus zonas erróneas", por Wayne Dyer


¡Hasta la próxima lección!
Correo presentado por Iván F.G.
Equipo Libro al día.
💝 ¿Deseas ser quien mejore la vida de esa persona que quieres ver feliz y exitosa? Si sabes que tiene el potencial para hacer algo con su vida, y todos lo tienen, envíale este correo. Y si te han reenviado este correo y esto te encanta: Regístrate aquí.