📚 Acaba con tu empresa

Y cómete a ti mismo 🩸

¡Feliz Halloween! Prepárate para la pepita de hoy, porque es algo peculiar. ¿Te ves preparado para… ¿comerte a ti mismo? 😲

Tiempo de lectura:  5 minutos, lo que tardas en cortarte el primer brazo.  

Pepita Número 37: Acaba con tu empresa

¡Espera, espera! No te lo cortes muy rápido que si no no vas a poder leer esto. Te explico.

La innovación va tan rápido que muchas veces no somos capaces de seguirle el ritmo. Y existen ocasiones en las que sí o sí vas a tener que hacer sacrificios y cambios radicales si quieres tener una oportunidad ante la competencia.

Y para que entiendas la velocidad de la que hablo, imagínate que eres dueño de una empresa tecnológica que se dedica a desarrollar ordenadores personales. Estamos en la década de los dos mil, y has estado durante varios años desarrollando un nuevo ordenador.

Sin embargo, en todo ese tiempo han ocurrido cambios importantes. La industria musical ha evolucionado, y ahora no se concibe un ordenador que no pueda descargar música pirata para que la gente pueda grabar sus propios discos.

Vamos, que has tardado tanto en sacar tu producto que ahora tu ordenador no tiene lugar en el mercado. ¡Bienvenido a la carrera empresarial en la que estás obligado a participar cuando abres tu negocio! 🥳 Pero sigamos con la historia, que está entretenida.

Tras este golpe tienes dos opciones: o retrasas un año el lanzamiento para adaptarte a las exigencias del mercado (arriesgándote a volver a quedarte atrás) o das un paso al frente e inventas otra cosa que pueda ponerte por encima de los demás (matando la salida de tu ordenador).

¿Qué decides? Veamos el resultado más abajo.

Seguro que ni lo has pensado y ya está leyendo esto tramposillo. Aunque verás… en realidad el tramposo he sido yo (ups). Te he obligado a elegir entre dos opciones existiendo una tercera: intentar innovar sacando un nuevo producto mientras salvas las ventas de tu ordenador inicial. Puede que a todo el mundo no le interese la música, ¿verdad?

Esta historia en la que te hice ser el dueño de la empresa es en realidad lo que le pasó a Steve Jobs con su empresa Apple (ya puedes decir que fuiste Steve Jobs ✨ De nada). Pero vayamos a lo importante: ¿qué hizo Steve Jobs para que Apple no se quedara atrás?

Inventó el iPod y su tienda iTunes de música virtual. Nada mal, ¿verdad? Básicamente revolucionó la industria al permitir comprar, compartir y escuchar música mejor que en cualquier otro dispositivo. Pero tuvo un problema, y es el mismo problema que nos pasó al principio: La innovación y la competencia.

Sus competidores no tardaron en sacar versiones similares a sus iPods, y en los nuevos teléfonos móviles ya se estaba contemplando la opción de escuchar música. ¿No es un poco incómodo llevar otro dispositivo para escuchar música cuando tenemos el teléfono?

Esto es lo que pensaría entonces Steve Jobs, por lo que finalmente decidiría canibalizar las ventas de su iPod al sacar al mercado su primer iPhone. Y vaya que si le funcionó.

Como decíamos al principio: la innovación va demasiado rápido, y será aquí cuando, como le pasó a Steve Jobs, debas hundir las ventas de tu mejor producto para no quedarte atrás ante las nuevas tecnologías. Mejor eso a que te coma el enemigo, ¿no?

¡Pero aún hay más! Porque canibalizar tus productos no solo sirve como estrategia cuando la competencia te pisa los talones, sino que también puede servirte para expandirte.

Fíjate en Coca-Cola por ejemplo, al sacar Coca-Cola Zero, Coca-Cola Vainilla y Coca-Cola Cereza, competirán entre sí por los mismos clientes; pero también es cierto que gente que no le gustaba Coca-Cola ahora comprará algún otro de sus productos.

Aun que a mi no me gusta ninguna, yo soy más de beberme la sangre de mis enemigos y dejarles fuera de juego. Pero shhhh 🤫

✨Resumen en una frase: Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca – Jack Welch.

Espero que hayas leído rápido la pepita antes de empezar a cortarte el segundo brazo. Pero si ya has empezado pues al menos termina la faena. Aunque quizás te haga falta afilar primero el hacha, ¿verdad? (Dale click que es una pepita, no un link de afiliados a amazon para que te compres el afilador 😬)

⚠️ Era todo una broma no te comas a ti mismo. Y recuerda, ¡Mantente siempre aprendiendo!

Pepita extraída por Charlye Dem.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente