- Libro al Día
- Posts
- 📚 Cuida a tu mente como a tu hacha
📚 Cuida a tu mente como a tu hacha
El leñador y el bosque 🪓

Llegó el otoño a Europa, y con él la época perfecta para salir al campo. Hacer senderismo, ir a coger setas… o coger tu hacha y talar un par de árboles. Cada cual con sus gustos.
¿Has adivinado ya la pepita de hoy? 😉 ¡Vamos a verla!

⌛Tiempo de lectura: 5 minutos, lo que tardas en talar un árbol si aplicas la pepita de hoy
Pepita Número 28: Cuida a tu mente como a tu hacha


No es que haya dejado de gustarnos el aprendizaje y nos hayamos pasado a talar árboles y cazar jabalíes, nada de eso. Verás, empecemos por una historia que te va a fascinar:
Imagina una competición sobre quién consigue talar más árboles. A la gran final han llegado Juan y Antonio, dos expertos en la materia. Tienen dos horas para demostrar todo su poder. 3,2,1… ¡Comienza el tiempo! ⏱
Antonio coge su hacha de dos metros y tala sin parar. Y uno, y otro, y otro… Pero hay una cosa que le preocupa: cada media hora, está un rato sin oír a Juan derribar ningún árbol. “¿Qué estará haciendo?” Se pregunta.
Cuando el tiempo llega a 0, Antonio tiene clara su victoria. Sobre todo por esos tiempos muertos, donde Juan paraba y él seguía derribando árboles. Pero cuando llega el juez de hacer el recuento… Gana Juan, y de mucho. ¿Qué ha pasado aquí?
Pues que cada media hora, Juan paraba diez minutos y afilaba su hacha. Así cuando volvía a talar, era mucho más rápido y efectivo que Antonio.
Dejemos el bosque a un lado y veamos cómo aplicarlo a tu día a día.

Esta breve historia está cargada de potencia. No siempre es bueno seguir y seguir, si no que es mejor hacer un parón, mejorar tus herramientas y volver a empezar.
Pongamos un ejemplo más común. Diriges una empresa desde hace años, pero últimamente los resultados no son tan buenos. Para solucionarlo, decides que vais a trabajar el doble, y así llegaréis a los mismos beneficios que teníais antes. ¿Por qué? ¿No es mejor pararse y afilar el hacha?
Evalúa el rendimiento de tus trabajadores, mira si ha cambiado algo en la sociedad para que ahora vendas menos, mejora tu proceso productivo. Haz un parón para volver con más fuerza. Pero esto también puede aplicarse en todas las áreas de tu vida.
Si quieres aprobar el examen de conducir y llevas dos suspensos, quizá es conveniente que pienses en formas de estudiar mejor, antes que seguir presentándote una y otra vez. Que seguramente acabarías aprobando por insistencia, igual que esa empresa logrará beneficios, pero a un coste de tiempo y dinero mucho mayor que si te tomas una pausa.
Aunque no hace falta esperar a que suspendas para aplicarlo. Puedes tomar la renovación como un hábito: dedica un espacio semanal a ver qué puedes mejorar de lo que ya haces, qué puedes aprender o qué habilidades necesitas desarrollar para ser el mejor en el área que deseas.
Y si algún día te presentas a una competición de derribar árboles, recuerda que menos puede llegar a ser más; tómate tu tiempo para afilar tu hacha.

Si deseas profundizar más sobre este libro, tenemos un resumen más extenso en Leader Summaries que te ayudará a desarrollar tu efectividad efectividad personal e interpersonal.
Para acceder al 50% por ser suscriptor de Libro al Día, click aquí.
Para talar árboles igual sí… pero, ¿has pensado qué arma usar en un apocalipsis zombi? Aquí te dejamos una idea: Mejor rifle o escopeta
Y si te ha gustado esta pepita, puedes dejarnos tu opinión por aquí abajo 🔽. Nosotros también necesitamos saber cuánto de afilada está nuestra hacha.
Pepita extraída por Iván F.G.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente