📚El elefante y el jinete

Los culpables de que no tengas éxito

¡Hola! ¿Te acuerdas de aquella vez que intentaste cambiar algo en tu vida que sabes que te hacía daño? Quizás quisiste cambiar las galletas del desayuno por algo más sano con el objetivo de verte mejor los siguientes meses. ¿Pero te funcionó?

En esta pepita aprenderás:

  • A dominar las dos partes de tu mente. 🧠

  • El camino para cumplir todos tus objetivos. 🥇

  • A no sobrepensar tanto las cosas. 👌

Menos mal que nadie lleva la cuenta de todas las veces que nos prometemos algo y no lo conseguimos 😬 ¿Pero por qué pasa esto? La culpa la tiene nuestra esquizofrenia.

¿A qué área pertenece la lección que aprenderás hoy? 🧠🆙

Tiempo de lectura: 5 minutos, lo que tardas en comerte otra galleta 🍪 mientras lees la pepita de hoy.

Pepita Número 68: El elefante y el jinete

¿Nuestra esquizofrenia?

La esquizofrenia es algo que tenemos todos. Y sí, tú también. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados que no nos damos ni cuenta. Volviendo al ejemplo anterior, ¿por qué cuando queremos dejar de comer galletas en el desayuno lo que hacemos es deshacernos de ellas?

Hacemos esto porque sabemos que la tentación de verlas es demasiado grande. Si te levantas y ves al lado de la fruta un paquete de galletas de chocolate… ¡acabarás eligiendo mal! ¿No significa esto que todos contamos con dos mentes? Una racional y otra emocional.

Para que puedas tener control sobre tu vida, y puedas cumplir con lo que te prometas, vas a necesitar entenderlas antes de ponerte a trabajar en ellas.

Y para entenderlas, hablemos del elefante y el jinete. ⁉️

En la psicología convencional siempre se habla de que existen dos lados del cerebro completamente independientes. Uno es el emocional, al que llamaremos elefante; aquel instintivo que actúa llevado por el dolor y el placer. Y el otro el racional, al que llamaremos jinete; aquel capaz de mirar hacia el futuro y planificar.

Espera, espera... ¡Explícame esto!

Subido a lomos del elefante se encuentra el jinete, parece ser el que lleva las riendas, es inteligente, capaz de ver más allá y dirigir al animal. Pero el elefante es mucho más grande y fuerte que él, por lo tanto, no importa lo que diga este que si el elefante está desbocado acabará yendo donde quiera.

Y esto es justo lo que nos pasa cuando queremos alimentarnos bien. Mientras el jinete visualiza un futuro donde estamos más sanos al comer mejor, el elefante perezoso y caprichoso, es incapaz de sacrificar la gratificación instantánea que le producirá comerse unas galletas por un futuro que no visualiza.

Sin embargo, y aunque hemos dicho que el elefante se mueve por emociones, también existen buenas como el amor, la compasión y la lealtad; y haciendo uso de ellas sacará la energía y la determinación de conseguir lo que quiera. Justo lo contrario al jinete, que de pensar tanto las cosas, acabará por no saber qué decisión tomar.

¿Te ha pasado alguna vez que tienes tantas opciones que no sabes qué cenar? Este es nuestro jinete indeciso, y el elefante el que al final decide pedir comida rápida rompiendo nuestra promesa de comer mejor.

💡Resuelve el problema:

Para dejar de obstaculizar el logro de tus objetivos tienes que conseguir que el jinete y el elefante formen un equipo. Y para hacerlo, debes seguir estos tres pasos:

1 | Dirigir el jinete: Cuando queremos cambiar algo, nosotros mismos nos resistimos al darle demasiadas vueltas a las cosas; cuando en realidad, lo que necesitamos es claridad. En vez de decir que vas a empezar a comer sano (lo que es bastante ambiguo), plantéate un menú semanal para que no haya duda sobre lo que vas a comer.

2 | Motivar al elefante: El jinete no puede estar todo el rato tirando a la fuerza del elefante porque acabará cansándose. En vez de obligarte todo el rato a no comer galletas (lo que al final harás), plantéate comerte una como premio después de haber comido bien. Esta es una buena forma de hacer que tu elefante siga su camino.

3 | Acondiciona el camino: Muchas veces lo que parece un problema nuestro es en realidad un problema del entorno en el que estamos. Si cuando vas a la cocina la tienes llena de galletas, bollos y refrescos, nunca conseguirás comer bien. Rodéate de un entorno que favorezca y apoye tus decisiones en lugar de uno que te las complique.

Resumen en una frase: Dirige tus emociones para que te lleven donde tú quieras, de lo contrario, tus emociones te llevarán donde ellas quieran.

Cambia el Chip por Chip Heath & Dan Heath

Citas Express (Chip Heath):

  • La manera más fácil de conseguir la atención de alguien es esta: Rompe un patrón.

  • El enfado nos prepara para pelear y el miedo para huir.

  • El proceso de Analizar – Pensar – Cambiar no funciona, lo que funciona es Ver – Sentir – Cambiar.

🤣Meme del día:

¿Tienes alguna otra manera de hacer que tu jinete y tu elefante trabajen en equipo? Coméntanoslo por el Discord de Bookers Club para que todos podamos aprender. Y si alguna vez tu jinete se paraliza te puede ayudar la pepita de Caminante, no hay camino….

¡Mantente siempre aprendiendo! 👋

Pepita extraída por Charlye Dem.

Si deseas profundizar más sobre este libro, tenemos un resumen más extenso en Leader Summaries que te ayudará a afrontar cambios que parecen imposibles.

Para acceder al 50% por ser suscriptor de Libro al Día, click aquí.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente