- Libro al Día
- Posts
- 📚 El tamaño sí que importa
📚 El tamaño sí que importa
No cometas este error cuando formes equipo

¡Hola! En la pepita de hoy quiero contarte por qué el tamaño sí que importa, pero no te asustes, no es lo que piensas. No estoy hablando del tamaño de tu televisor 👀 ¡Atento!
¿A qué área pertenece la lección que aprenderás hoy? 🧠🆙

⌛Tiempo de lectura: 5 minutos, porque el tiempo también importa.
Pepita Número 29: El tamaño sí que importa


Cuando queremos crear nuestro propio proyecto, o estamos trabajando en un trabajo de clase, se cree erróneamente que cuantos más seamos antes se hará el trabajo.
Pero seguro que alguna vez has estado en algún grupo grande de Whatsapp dentro de tu trabajo o la universidad: ¿El examen era cuándo? ¿Era hoy la entrega del proyecto? ¿Alguien puede hacerme un resumen de la conversación?
Si hay muchas personas dentro del grupo acabarás dedicándole más tiempo a enterarte de las cosas que a hacer las cosas. Así que no te pases metiendo personas.
Y que tampoco te engañen las historias como las del barco de Noé, porque si algo hizo bien es juntar a las especies en parejas, pero si algo hizo mal, es juntarlas en parejas y meterlas en el mismo barco. Puede que en la historia salga bien, pero como reza una antigua ley: Agregar personas a un proyecto hará que lo atrases, porque acostumbrar a los nuevos al ritmo de los demás lleva tiempo.
O lo que es lo mismo: Meter muchos animales dentro del mismo barco solo hará que acabes perdiendo el tiempo limpiando muchos excrementos 💩

Veámoslo con un ejemplo de Romeo y Julieta, dos escritores de empresas diferentes:
Romeo trabaja en una pequeña agencia de contenido junto a otro escritor y dos diseñadores; y Julieta, para un periódico digital de veinticinco personas. Entre ellas, investigadores, redactores, ilustradores y editores.
Ambos tienen el mismo objetivo: Cubrir todas las noticias sobre blockchain que salgan diariamente. Cualquiera podría pensar que la empresa de Julieta cubrirá antes y mejor las noticias del día, ¿verdad? Fijémonos.
Cuando Romeo se levanta por la mañana, se prepara su café y se pone a leer las últimas noticias; una vez ha desayunado, habla con su compañero para repartirse las que escribirán hoy. Para después de comer ya las tienen todas redactadas y enviadas a sus dos ilustradores para que las terminen y publiquen esa misma tarde.
Para Julieta las mañanas son algo diferentes. Cuando se despierta revisa el grupo de trabajo para ver si ha habido algún retraso en la investigación de las noticias. Media hora después, se levanta, desayuna y se pone a buscar los resúmenes que hayan pasado.
Hoy también los enviaron tarde porque han tenido que repartirse la investigación de todas ellas, pero por fin llega su momento. Le toca decidir y redactar las noticias junto a los otros nueve escritores. Sin embargo, y como siempre, ya hay colapso de mensajes y Julieta no sabe muy bien qué tal va el reparto.
Finalmente, se pasa cuarenta minutos revisando y preguntando hasta que al fin le queda claro. ¡Es hora de escribir! Pero esa misma tarde: Colapso de editores y diseñadores. Las noticias no salen a tiempo.
¿Te diste cuenta? Cuantos más integrantes haya dentro de tu equipo más específicas serán las tareas de cada uno, más dependerás del trabajo de los demás y más complicada será la comunicación.
Mientras que en la empresa de Romeo son pocos y cada uno tiene que cubrir varias tareas, en la de Julieta son tantos que unos investigan, otros redactan, otros ilustran y otros publican; lo que acaba creando más hilos de conversaciones que terminan por deteriorar la productividad.
✨Resumen en una frase: Si para tener un hijo necesitas de dos personas, no metas a una tercera. – O eso decía mi abuela.

⚡Recordatorio del día: Al igual que un equipo de fuerzas especiales, vas a necesitar saber que hacen los demás integrantes de tu equipo para funcionar correctamente, y la pepita de hoy viene muy bien. Pero ¿te acuerdas de por qué no tienes que contratar a gente top para tu empresa? Te lo recuerdo aquí.
¡Hasta mañana! Mantente siempre aprendiendo 👋
Pepita extraída por Charlye Dem.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente