- Libro al Día
- Posts
- 📚 Empieza en el 20%
📚 Empieza en el 20%
Dile esto a tus clientes y empleados si quieres que te compren o que estén preparados para el cambio 🧐

¡Hola! ¿Alguna vez has donado para alguna causa benéfica? Cuando decidimos donar a todos nos gusta saber antes cuánto llevan recaudado, pero no siempre nos lo dicen. Normalmente lo anuncian públicamente cuando llegan al 50%. ¿Sabes por qué?
Para vender mejor y ser aún mejor líder vas a necesitar saberlo. ¡Así que atento!
¿A qué área pertenece la lección que aprenderás hoy? 🧠🆙

⌛Tiempo de lectura: 5 minutos, pero leyendo esto ya te queda menos ✅
Pepita Número 61: Empieza en el 20%


Ponte en la situación, ¿a quién le gusta donar los primeros cien dólares o los primeros mil? Si el objetivo a recaudar son cien mil dólares y te propones donar cien, es más fácil donarlos cuando llevan ochenta mil que cuando eres el primero en donarlos.
Pero la psicología que se esconde detrás de este hecho no solo ocurre aquí. Verás, hace un tiempo, el dueño de un túnel de lavado de coches realizó un impactante experimento.
Para hacer que sus clientes volvieran más a menudo a lavar sus coches lanzó una promoción que consistía en regalar unas tarjetas de fidelización. Cada vez que lavabas tu coche te ponían un sello, y cuando llegaras a un número de sellos ganarías un lavado totalmente gratuito.
Hasta aquí nada raro, entonces, ¿cuál fue el experimento?
Mientras que unos clientes recibieron una tarjeta en donde tenían que hacer ocho lavados para conseguir el gratuito, otros recibieron una donde tenían que hacer diez; con la diferencia, de que esta última tarjeta ya tendría dos sellos puestos como regalo de bienvenida.
Y puede que esto te parezca una tontería, al fin y al cabo, aunque uno necesite ocho lavados y el otro diez (si les regalas dos), en ambos casos son necesarios ocho lavados para conseguir el gratuito. Pero fijémonos en los resultados.
Unos meses después, solo el 19% de los clientes que tenían que tener ocho sellos consiguieron el lavado gratuito, frente al 34% de los clientes que tenían que hacer diez. ¿Cómo es esto posible? Realmente ninguno tenía una ventaja, ¿o sí?

Los clientes que recibieron la tarjeta de diez sellos, al ver que ya tenían dos puestos, sintieron que ya tenían una parte del camino recorrido. Y no es lo mismo abrir un nuevo camino (empezar algo desde el inicio) que continuar andando por una ruta que ya existe (continuar algo habiendo completado ya una parte).
Y ahora traslademos esta psicología a tu liderazgo: Si quieres que tu equipo se enfrente a un cambio y a un nuevo reto, tienes que hacerles ver que ya han recorrido un 20% del camino para que el impulso que tomen sea mucho mayor. O, dicho de otro modo, ponerles esos dos primeros sellos en sus tarjetas.
Fíjate en este ejemplo.
Imagínate que eres dueño de una revista digital, sin embargo, tus visitas van bajando y cada mes vas a peor. Es entonces cuando descubres una nueva oportunidad en el podcast, y decides convertir todo ese contenido que ya hacías para que pueda ser escuchado.
Todo este nuevo cambio, y la carga de trabajo que va a generar, va a tener que ser asumida también por tus redactores. Quizás estén asustados, a todos nos asustan los cambios, y es seguro que se sentirán perdidos y sin saber lo que hacer.
Pero la próxima vez que te enfrentes a una situación similar, en vez de centrarte únicamente en todos los cambios que están por llegar, haz un esfuerzo por recordarle a la gente todo lo que ya llevan conquistado:
Equipo, sé que van a llegar muchas cosas nuevas, pero ¿sabéis lo bueno? Que no empezamos desde el principio, todos tenemos bien asumido el hábito de la escritura diaria, así que será más sencillo adaptarnos al nuevo formato.
Este sencillo comentario motivará a tu equipo al sentir que ya han recorrido un 20% de su destino (crear el podcast) y no el 0%. ¡Que desmotivador sería!
✨Resumen en una frase: Si quieres motivar a alguien a que haga algo (comprar o cambiar) no le digas ni que es el primero, ni que está en el 0%.

✨ Citas Express (Chip Heath & Dan Heath):
Todo lo que tienes que hacer es ganar hoy más que ayer y repetirlo todo mañana.
Elije tu actitud todos los días hasta que finalmente te elija a ti.
Reduce tus objetivos a la mitad […] y hazlo divertido si quieres que se haga.

¡Otra pepita más! ¿Y sabes lo bueno? Que si nos lees todos los días (y aplicas) seguro que ya estás más cerca de tus objetivos. ¿Te acuerdas de la pepita de El favor de los 5 minutos? A nosotros nos harías un favor valorándonos para poder seguir trayéndote contenido que te ayude a mejorar.
¡Mantente siempre aprendiendo! 👋 (Valóranos por aquí abajo ⏬)
Pepita extraída por Charlye Dem.
Si deseas profundizar más sobre este libro, tenemos un resumen más extenso en Leader Summaries que te ayudará a afrontar cambios que parecen imposibles.
Para acceder al 50% por ser suscriptor de Libro al Día, click aquí.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente