📚 Enamorarse y emprender no van de la mano

Cuanto más importante es algo para ti más deseas conservarlo

¡Hola! Hoy te adelantaré el libro sobre el que vas a aprender: ¿Quién se ha llevado mi queso? De Spencer Johonson. Pero haré una locura, no hablaré ni de queso ni de ratones.

Estate atento al final porque te dejaré tres consejos para evitar que conviertas en el próximo Blockbuster, que fue víctima del avance imparable de Netflix, al no saber adaptarse a las nuevas tendencias.

Tiempo de lectura: lo que tardó Blockbuster en caer por aferrarse al pasado.

Pepita Número 14: Cuanto más importante es algo para ti, más deseas conservarlo

Había una vez dos hormigas que vivían una al lado de la otra. Una vivía en lo alto de una montaña de sal y la otra en lo alto de una montaña de azúcar. Ambas eran vecinas, pero tenían vidas muy diferentes.

A la hormiga del azúcar todo le iba muy bien, pero a la otra no tanto; siempre acababa muerta de sed cada vez que se comía la sal. Aun así, se pasaba los días y las noches vigilando su montaña, había tardado mucho en recolectar todos esos granos y no quería que nadie se los quitara.

Un día a la del azúcar se le ocurrió algo, le pareció buena idea invitar a su vecina a un dulce banquete para así conocerla mejor y ofrecerla vivir con ella. La hormiga de la sal se sentía tan sola que acabó por aceptar, sin embargo, tenía ciertas dudas sobre la montaña de azúcar de la otra.

Es verdad que la veía siempre muy feliz y siempre la iban a visitar otras hormigas, pero aun así se guardó un poco de sal en la boca por si no le gustaba y se quedaba con hambre.

Por si las moscas. Pensó.

Una vez allí fue recibida con gran alegría. Ella también estaba muy nerviosa, llevaba toda la vida comiendo sal y esta iba a ser la primera vez que probaba algo distinto. Emocionada, la anfitriona le dio a probar un poco de azúcar y…

¡Sabe igual que la sal! Exclamó confundida. La sal que ella tenía en la boca había disimulado el dulce azúcar de la otra.

Pensó entonces que el azúcar y la sal eran lo mismo solo que lo llamaban de maneras diferentes. Por lo que decidió volver a su montaña de sal en donde acabaría sola y muerta de sed.

Como le pasó a la hormiga con su montaña de sal, al ser humano le cuesta mucho desprenderse de las cosas en las que ya ha invertido mucho tiempo. Si alguna vez te has empezado un libro y has seguido leyendo aunque no te gustara ya sabes de lo que hablo.

A esto se le llama sesgo de coste hundido: La idea de perder es más fuerte que la posibilidad de ganar. Da igual que tengas frente a tus ojos toda una montaña de azúcar, que la idea de abandonar tu montaña de sal sería aceptar que has perdido tu valioso tiempo.

Esto también es algo que nos ocurre cuando nos enamoramos de una idea para un nuevo negocio: Nos pasamos tanto tiempo trabajando en ella y puliendo los detalles que da igual lo que el mercado te esté diciendo. Si la gente quiere alquilar películas en formato digital tú seguirás dándole películas en formato físico, como le pasó a Blockbuster.

💡Resuelve el problema:

Para no seguir intentando meterle un teclado al móvil cuando la gente te está pidiendo pantallas táctiles (como le pasó a Blackberry) hay tres sencillas cosas que puedes hacer:

1 | Activa tu alarma mental: Huye de los comentarios como: No podemos empezar de nuevo, ya hemos invertido mucho tiempo aquí o Este proveedor no es tan bueno como prometieron, pero pagamos un año así que es mejor seguir con él.

2 | Céntrate en los beneficios futuros: No permitas que el conocimiento que ya aprendiste sobre el proyecto dificulte tus decisiones futuras. Saber parar a tiempo y reconocer los errores forma parte del éxito.

3 | Trabaja con metodologías ágiles: Como ya te hemos explicado en la pepita de ¿Mejor Rifle o Escopeta?, es más conveniente trabajar en sprints cortos donde probar muchas ideas y poder cambiarlas rápidamente antes de enamorarnos de ellas.

✨Resumen en una frase: Si no dejas atrás todo aquello que no te hace feliz, o que no funciona, no le darás una oportunidad a lo nuevo que esté por llegar.

¡Se me olvidó el cuarto paso!

4 | Cuéntanos tu opinión por aquí abajo 🔽

Mantente siempre aprendiendo 👋

Pepita extraida por Charlye Dem.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente