📚 No controles a tus empleados

La pepita que odiarán tus jefes

¡Hola! Si alguna vez has trabajado, habrás sentido pegado a tu espalda los ojos de tu jefe vigilándote constantemente, observándote y viendo que lo haces todo como él dice. ¡Les encanta!

Pero lo que quizás no sabes es que él puede ser el culpable de que tú no seas productivo. ¡Te lo cuento!

¿A qué área pertenece la lección que aprenderás hoy? 🧠🆙

Tiempo de lectura: 5 minutos, lo que tardas en irte al baño un momento para que tu jefe no lea esta pepita.  

Pepita Número 39: No controles a tus empleados

Lo de tener a tu jefe pegado todo el tiempo no solo nos ocurre en el trabajo, sino también en la escuela.

Cuando eras niño seguro que tenías pegados a tus profesores, vigilando que hicieras los deberes tal cual te habían ordenado. Les encantaba evaluarte y provocarte ansiedad al compararte con otros niños que siguieran las normas mejor que tú.

Pero hay una cosa que no entiendo. Si este control tiene como objetivo aumentar la productividad de los trabajadores y los niños al seguir unas reglas supuestamente probadas (en el mejor de los casos) por ellos mismos, ¿por qué el resultado es justamente el opuesto?

Si al niño se le da mejor escribir con la mano izquierda y dibujar con la derecha no le hagas hacer ambas cosas con la derecha porque no lo hará bien; y del mismo modo, si al trabajador se le da mejor trabajar a primera hora de la mañana no le obligues a hacerlo por la tarde porque no cumplirá con los objetivos.

Esto ocurre porque ambos, jefes y profesores, normalmente ignoran dos variables: Lo que funciona ahora no significa que funcione mañana, y las distintas particularidades que tienen sus trabajadores y alumnos.

Esta es la prueba irrefutable de que los jefes, en muchos casos, no saben ser jefes (espero que sigas en el baño leyendo esto 🤫).

Ahora bien, si eres tú quien lidera un equipo o tienes pensado montar una empresa, vas a necesitar saber lo siguiente para no ser como tu jefe ⬇️

Vivimos en la época de la hiper-productividad y estoy seguro de que tú también quieres en tu equipo a esta persona que parece que tiene el doble de tiempo que los demás por la cantidad de cosas que hace.

Pero no solo esto es suficiente. Aunque consigas atraer talento a tus filas, no conseguirás nada si tus reglas impiden que puedan demostrar todo su potencial.

Como a un león al que no puedes hacerle cazar cuando no tiene hambre, a un empleado no puedes hacerle trabajar de manera productiva como tú quieras. A menos que esa forma de trabajar sea dándole la autonomía y la libertad para que haga su trabajo de la mejor forma que crea.

Esta autonomía puede estar en la flexibilidad de horarios, en la libertad en la ejecución de las tareas, las herramientas a utilizar y en la autogestión del tiempo.

Pero siempre hay dos cosas que no cambian como líder. La primera es que siempre será responsabilidad tuya fijar las metas estratégicas a las que tienen que llegar tus empleados, pero recordando siempre que será responsabilidad de ellos el decidir cómo llegar a ellas.

Y la segunda, que tu trabajo siempre será saber en todo momento en dónde está cada uno de ellos, para así, quitarles las piedras del camino que les puedan surgir y facilitarles el proceso.

La próxima vez que tengas la responsabilidad de liderar un proyecto, y que tengas que cumplir con unos plazos, hazle estas preguntas a cada uno de los de tu equipo: ¿Qué han hecho desde la última vez que nos vimos? ¿Qué harán antes de nuestra próxima reunión? ¿Qué les estorba?

De esta manera podrás darles feedback sobre lo que están haciendo, sobre hacia dónde se dirigen, y quitarles todo aquello que les estorbe de cara a la siguiente reunión.

✨Resumen en una frase: Si quieres leones en tu equipo que hagan muy bien su trabajo no les pongas a cazar ballenas en el mar. Dales la libertad de elegir dónde y cómo cazar para que puedan ganar sus batallas.

Ya está, ya puedes salir del baño, pero antes de volver mira la pepita de Los líderes no pueden tener un mal día. De tenerlos tu jefe, desde luego que ya podrías liderar mejor que él. Léelo y lo hablamos por el Discord de Bookers Club ¡Hasta mañana!

¡Mantente siempre aprendiendo! 👋

Pepita extraída por Charlye Dem.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente