• Libro al Día
  • Posts
  • 📚 Paga tus deudas ignorando a las matemáticas

📚 Paga tus deudas ignorando a las matemáticas

La estrategia que va en contra de las matemáticas y que te ayudará a pagar tus deudas.

¿Qué es lo normal? En Estados Unidos es contraer una deuda de $40.000 a $60.000 para estudiar, sacarte una carrera de provecho, y encontrar un trabajo lo suficientemente bueno que te permita pagarte la deuda de haber estudiado.

Quizás te encuentres en una situación similar, temes estarlo o conoces a un ser querido que está pasando por esto. Pero tranquilo/a, porque te enseñaré una técnica que te dará una nueva oportunidad.

¿A qué área pertenece la lección que aprenderás hoy? 🧠🆙

Tiempo de lectura: 5 minutos, lo que tardarás en empezar a revertir tu mala situación.

Pepita Número 55: Paga tus deudas ignorando a las matemáticas

Irte a vivir con tu pareja, comprarte una casa, dos coches nuevos y contraer una nueva deuda de $20.000 en la tarjeta de crédito para amueblar tu nuevo piso. Un clásico.

Y una cosa que se suele decir es que está más en apuros el acreedor, que no recibe de vuelta lo que prestó, que el deudor; que se benefició del dinero al no poder devolverlo a tiempo.

Pero no. El que está en apuros eres tú.

Te empiezas a dar cuenta de que si te despiden del trabajo irás directamente a la quiebra. Te quitarían la casa, los muebles, y aún tendrías que pagar la hipoteca. Y vender los coches (si es que los pagaste) para poder liquidar la deuda de la tarjeta de crédito.

Pero ¡Oh! Sorpresa. No la liquida por completo porque tienes intereses por demora. Bien.

¿Qué podemos hacer en estos casos? ¡Ir en contra de las matemáticas!

La técnica que te vamos a explicar se llama la bola de nieve de deuda, y funciona por etapas. Te lo explico:

1 | Antes de ponerte a pagar nada, toma un lápiz, un papel, y haz una lista con todas las deudas que tengas, desde la universidad a las deudas de tu tarjeta de crédito.

Una vez esto, ordénalas de menor a mayor según la deuda que tengas en todas ellas.

2 | Ahora te quitarás los pagos mínimos que tengas en cada una de ellas. Estos pagos son el monto que tienes que pagar para no entrar en incumplimientos con el banco, te empiecen a quitar tu casa, y te congelen automáticamente el dinero que entre en tu cuenta sin que puedas gestionarlo libremente.

A medida que vayas eliminando estos pagos contarás con más dinero disponible el siguiente mes para pagar el próximo. Y que no te congelen el dinero que entra en tu cuenta te aliviará al verte con el control.

3 | Recuperado el control destinarás cada dólar disponible a la primera deuda de la lista. Al ser esta deuda la más baja podrás quitártela relativamente rápido. Después de esta vendría la segunda, luego la tercera, etc.

¿Por qué hacerlo así? Esta técnica va en contra de cualquier asesor financiero y de las mismas matemáticas. La teoría dice que es mejor pagar la deuda con los intereses más elevados para, con esto, optimizar el impacto de nuestro dinero; es decir, para finalmente pagar menos.

Pero piénsalo bien. ¿Nunca has intentado hacer dieta? Si pasas una semana haciendo dieta y consigues ver los resultados, seguirás haciendo dieta. Pero si pasa una semana y engordas más, o pasan tres meses y aún sigues igual, te sentirás como un fracaso y dejarás de comer bien.

Esto es lo mismo.

Aquí no estamos intentando solucionar un problema de optimización, sino un problema de motivación.

Si pagas $200 para pagar una deuda de $40.000 ni siquiera notarás la diferencia; lo que te desmotivará y perpetuará tu sentimiento de impotencia ❌

Si por el contrario destinas $200 para pagar la deuda de la luz y lo tachas de tu lista, te sentirás más liberado, seguirás teniendo el control de tus finanzas y destinando correctamente tu dinero ✅

✨Resumen en una frase: La impotencia no se puede combatir con matemáticas, sino demostrándote que puedes ganar. Necesitas, por tanto, pequeñas victorias sobre la deuda que te animen a avanzar.

Seguro que conoces a alguien que puede estar pasando por una situación similar, y que le pases esta estrategia seguro que te lo agradecerá. ¿Te acuerdas de ser donante puede arruinarte la vida? Vete a leerla mientras tu conocido se lee esta.

¡Mantente siempre aprendiendo! 👋

Pepita extraída por Charlye Dem.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente