• Libro al Día
  • Posts
  • 📚 Que tus empleados no suban a puestos directivos

📚 Que tus empleados no suban a puestos directivos

Ascender a tus trabajadores puede ser un error.

¡Hola! En una anterior pepita te hablábamos sobre por qué no tienes que contratar a gente top para tu empresa. Hoy vas a aprender que sí tienes que hacerlo y por qué es importante que no les asciendas a puestos directivos.

En Libro al Día nos gusta contradecirnos siempre que podemos, esto es importante para llegar a contrastar la información que aprendemos y llegar a nuestras propias conclusiones. ¡Vamos allá!

¿A qué área pertenece la lección que aprenderás hoy? 🧠🆙

Tiempo de lectura: 3 minutos, lo que tardarás en leerte la anterior pepita y mandarnos a la m***a por contarte cosas opuestas.

Pepita Número 19: Que tus empleados no suban a puestos directivos

Existe una verdad que casi todos compartimos, y es que desde niños nos han enseñado a fijarnos más en nuestros puntos débiles que en nuestros puntos fuertes. Como cuando te regañan por comerte un caramelo del suelo en vez de elogiarte por dejar los otros cinco.

¡Pero esto no tiene sentido! Si te paras a analizar, la sociedad siempre acaba por engrandecer todo aquello que se nos da bien.

Si pensamos por ejemplo en Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, veremos que es conocido por ser un gran empresario y por ser una persona increíblemente ambiciosa. Pero lo que la gente no tiene en cuenta sobre él, es lo mal que se le da cantar. ¿Por qué lo harían?

Cuando necesites que alguien ocupe un puesto dentro de tu proyecto, que sea siempre por sus puntos fuertes y jamás por la ausencia de puntos débiles. Todos tenemos patas de las cuales cojeamos, pero estas no deberían ser nuestro foco principal.

Esto también es algo en lo que tienes que pensar cuando quieras ascender a alguien. La gente ve como normal que con el tiempo los trabajadores pasen a puestos directivos, pero esto no tiene sentido si sabes que alguien es muy bueno programando y muy malo gestionando equipos.

Hay empleados que siempre deberían seguir siendo empleados.

Cuando quieras ascender a alguien hazte estas preguntas: ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué puntos débiles tiene? ¿Dónde se aprovecharían mejor sus habilidades? ¿Es un pilar de la empresa en su puesto actual?

Un buen líder sabe cuándo una persona debería seguir en su puesto de empleado y cuando otra debería de ascender a puestos directivos.

Y si consigues contratar gente que cubra las debilidades de los otros, tus empleados podrán centrarse en sacar el máximo provecho de sus destrezas antes que centrarse en evitar que salgan a relucir sus debilidades.

Pero ten esto en cuenta cuando vayas a contratar: Asegúrate de que sean profesionales mejores que tú. Si tu empresa se dedica a fabricar y vender caramelos y tú eres el mejor vendedor de todos ellos, ¿qué haces que no estás vendiendo tú?

Si acabas rodeado de personas peores que tú, al final tendrás que hacer el trabajo por ellos en vez de enfocarte en liderar y escalar tu empresa; tus caramelos serán tan malos que ni un niño pequeño cogerá los cinco que se encuentre en el suelo.

¡Pero cuidado! Liderar también es confiar en tu equipo y darles las riendas de vez en cuando. Pero eso es tema para otra pepita.

🎁Un regalito para hoy: Si quieres montar una startup acabarás necesitando diferentes tipos de personas en tu equipo:

1 | Kamikazes: Profesionales con ganas de trabajar ochenta horas a la semana para sacar el producto al mercado.

2 | Implementadores: Profesionales encargados de crear la infraestructura después de los Kamikazes.

3 | Operadores: Profesionales a los que les gusta llevar la gestión de un sistema que ya está en funcionamiento.

¡Acuérdate de ellos cuando quieras montar tu proyecto!

Mantente siempre aprendiendo 👋

Pepita extraída por Charlye Dem.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente