- Libro al Día
- Posts
- 📚 ¿Tus amigos te lastran?
📚 ¿Tus amigos te lastran?
Decisiones que duelen. 💔

Hoy es otro de esos días donde debemos tener una conversación difícil. Lo siento, de vez en cuando toca.
Pero no vamos a hablar ni de ti ni de mí, sino de tus amistades. ¿Cómo crees que te afectan? ¿Te están haciendo bien? Leamos la pepita de hoy y reflexionemos para saberlo 🤔

⌛Tiempo de lectura: 4 minutos, lo que tardas en calentar el agua para ducharte
Pepita Número 54: Tus amigos… ¿Te lastran? 💔


Quizá no te guste lo que voy a decir pero tengo que hacerlo para que mejores. Puede que tus amigos estén dificultando tu ascenso, lo siento.
O… puede que no. Te lo explico; Jim Rohn dijo una vez: “Eres el promedio de las cinco personas con las que más tiempo pasas”. Piénsalo un segundo, porque esto para ti puede ser una bendición o un verdadero problema. ¿Con qué cinco personas pasas más tiempo? Quizá con algún miembro de tu familia, un amigo o con tu jefe.
Cuando tengas la lista hecha, quizá te des cuenta de que la frase es verdad. Tus actitudes, tus hobbies o tu perspectiva sobre un tema suelen venir de una de esas cinco personas. Y si tanto definen quién eres… Quizá debamos prestarle más atención, ¿no?
Hoy haremos algo difícil: un ejercicio para descubrir cómo te influyen tus amistades. ¿Estás preparado? 😖

Hay amigos que para ti pueden ser muy buena o mala influencia. Por ejemplo, si tu sueño es ser deportista de élite y tu amigo sólo desea beber y fumar, no congeniáis demasiado. Pero si quieres ser emprendedor y tiene una empresa de éxito desde hace años, puede influirte muy bien. ¿Ves por dónde voy?
Pues ahora analicemos a esas cinco personas de la lista. Con cada uno, pregúntate: ¿Hacen que sea mejor persona? ¿Me ayudan a mejorar cada día? ¿Qué me aportan exactamente?
Son preguntas difíciles y te llevarán un rato, pero valdrá la pena. Puede que alguna de estas personas sólo te aporte un rato entretenido, pero apúntalo también. ¿Lo tienes? Pues sigamos.
Ahora lo más importante. Piensa en tus sueños, en lo que quieres conseguir o en qué tipo de persona te gustaría convertirte. Y teniendo esto en cuenta… ¿Deberías pasar más o menos tiempo con cada uno de ellos?
Sigamos con el ejemplo del inicio. Quieres ser deportista de élite, genial. Lo ideal sería que entre estas cinco personas haya deportistas, gente que te quiere y te apoya o personas que te hacen mejorar día a día en otros aspectos que para ti sean importantes. Y si lo tienen todo a la vez mejor, claro.
Tu personalidad se definirá por esas cinco personas, por lo que mejor esforzarnos en elegirlas. No quiere decir que sólo te rodees de la más alta élite, pero sí que seas consciente de cómo te influye cada una. Y si consideras que necesitas otro tipo de personas, puedes salir a conocerlas en charlas o eventos hasta que encuentres a tu grupo perfecto.
✨ Resumen en una frase: “Dime con quién andas y te diré quién eres”- Goethe.

Gestionar nuestras relaciones siempre es un tema complicado. Pero hoy lo has hecho genial, enhorabuena 👏. Para terminar, te dejo por aquí otra pepita sobre relaciones que quizá te interese: Ser donante puede arruinarte la vida.
¡Hasta mañana!
Pepita extraída por Iván F.G.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente