📚 Vende al estilo japonés

Una negociación entre amigos 🤝

¡Hola! La pepita de hoy viene directa desde Japón 🇯🇵. Y es que allí saben mucho sobre ventas y negociaciones…

Hoy te vamos a enseñar cómo las hacen y por qué tenemos que vender como ellos*. Sakini!* (¡Adelante!)

Tiempo de lectura: 5 minutos, lo que tardarás en presentarte en tu próxima negociación

Pepita Número 56: Vende al estilo japonés

Vender es un arte. Pero vender en frío, es un infierno.

Lo primero, te explico este término. Vender en frío es cuando no hay contacto previo con el comprador. Imagínate a alguien que va puerta por puerta vendiendo enciclopedias; eso es. Pero después de la pepita de hoy, esperamos que nunca más vuelvas a vender en frío. Y si no lo hacías antes, pues mejor aún.

¿Por qué? Porque vamos a vender al estilo japonés. Una de las cosas más importantes para ellos antes de una negociación es el rato previo a los negocios. Conocerse, tomarse una copa, charlar sobre la familia y hacerse amigos. Incluso cantar en un karaoke si te apetece (o si no es solo una copa).

Esa es la primera lección de hoy. Si algún día tienes que negociar con alguien de Japón, tenlo en cuenta, porque si no no habrá nada que negociar. Pero en el resto de países también pasa; siempre preferimos negociar con amigos o personas de confianza.

Por eso, vamos a aplicar el estilo japonés de negociación a un sector similar: las ventas.

Reflexión:

Lo de que no vuelvas a vender en frío no era una exageración. A partir de ahora, cada cliente debe convertirse en tu amigo de toda la vida. Debes ser como un japonés: primero conocerse, y después ya hablamos de negocios.

Pongamos un ejemplo, que se ve todo más fácil. Imagínate que eres tú quien debe vender enciclopedias puerta a puerta. Lo primero es hablar de por qué necesitan tu producto, claro, si no ni te invitan a pasar. Te dejo cómo hacerlo por aquí por si quieres repasarlo.

¿Te invitan a pasar y tienes una oportunidad? Genial, ahora sé japonés. Pregúntale a qué se dedica, qué tal está, cualquier cosa que te acerque emocionalmente a esa persona. Encuentra puntos en común para haceros amigos, eso es lo más importante.

La venta luego da igual; es decir, si le vendes la enciclopedia mejor pero si no no te alarmes, que esto no acaba aquí. Compórtate con esa persona como si fuese tu amiga de verdad: puedes mandarle algún correo de vez en cuando con algo de su sector que te haya recordado a él, felicitarle por su cumpleaños o mandarle una postal navideña. Lo que quieras.

Pero debes estar ahí, cerca. Porque si a ella o a alguien que conozca le surge la necesidad de una enciclopedia, sin duda te recomendará. A largo plazo esta relación será de mucho valor.

Si no te dedicas a vender en frío, puedes aplicarlo también. Quizá vendas coches, cursos o tartas. Sea lo que sea aplica estos principios de la misma manera: pregunta, interésate, acuérdate de esa persona. Dedícales tiempo para que vuestra relación se fortalezca a largo plazo. Aunque… mejor sin karaoke.

Si es que Japón solo nos da cosas buenas últimamente. Entre los cómics, el anime y esto…

Y si quieres seguir mejorando tus ventas, te dejo otra pepita por aquí del mismo libro: Si quieres vender, hazte cirujano. Si las vas combinando, potenciarán muchísimo tus ventas.

Si te ha gustado esta pepita, déjanos tu opinión por aquí abajo 🔽. Ashita made! (¡Hasta mañana!)

Pepita extraída por Iván F.G.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente