- Libro al Día
- Posts
- 📚 Empieza tu casa por el tejado
📚 Empieza tu casa por el tejado
saca los planos de construcción 👷🏻

¡Hola! ¿Recuerdas a Antonio Machado en nuestra pepita de 📚 Caminante, no hay camino... ? Hoy venimos a decirte lo contrario. Pero antes de pensar que te hemos engañado, déjame explicarme.

⌛Tiempo de lectura: lo que tardas en leer un poema de Machado, 5 minutos
Pepita Número 34: La casa por el tejado


Fito y Fitipaldis llevan años queriendo aplicar esto. Y por fin les vamos a contar cómo.
Son un grupo musical español, por si no lo conoces. Y no de reguetón precisamente. Pero resulta que tienen una canción muy buena: “La casa por el tejado” se llama. Póntela cuando acabes esta pepita.
Te adelanto una frase que cantan: “si es por esos libros nunca aprendo […] a empezar la casa por el tejado” 🎶. Seguro que es porque no habían leído este.
La clave es muy sencilla. Puedes empezar la casa por el tejado… si ya has hecho los planos. Veámoslo.

Seguro que algún arquitecto se está tirando de los pelos con lo que he dicho. Vale, quizá en un sentido literal no se pueda, pero metafóricamente sí.
El problema es que muchas veces empezamos a construir la casa sin saber cómo queremos que quede. Así sólo se puede empezar por el suelo. Pero si ya has diseñado los planos, quizá puedas adelantar trabajo con las paredes y muebles también.
Pero no se trata de paralizarte y ponerte a pensar cómo quieres que quede durante días y días. No, eso iría en contra de nuestra “Ley Machado”, aplicada en la pepita de 📚 Caminante, no hay camino.... Queremos que, cuando tengas esa idea inicial en la cabeza, la dibujes y planees la mejor ruta para alcanzarla.
Vale, dejemos las canciones y poemas y veamos ejemplos más prácticos. Imagina que quieres lanzar tu empresa. Has aplicado la Ley Machado y has dado tus primeros pasos en su diseño. Ahora, ¿cómo quieres que sea la empresa en 5 o 10 años? ¿Qué hará por la sociedad? ¿Siguiendo qué valores y qué estrategias?
Pongamos el ejemplo también del trabajo de biología, como en la pepita mencionada arriba. Tras probar varios temas has encontrado el que te apasiona, bien. Ahora crea la estructura del trabajo. Apunta todos los apartados que vas a tocar y cómo harás cada uno; igual te va mejor empezar por la mitad y luego hacer la introducción.
Creando esos “planos” no solo encontrarás mejores formas de alcanzar tu objetivo final, también podrás cumplir el sueño de Fito y Fitipaldis de construir su casa por el tejado.

Hicimos otra pepita sobre este libro, por si te la perdiste:📚 Cuida A Tu Mente Como A Tu Hacha .
¿Te gustaría conocer algún hábito más de este libro? Si quieres leerlos todos de forma mucho más detallada, en Leader Summaries tienes el resumen completo del libro junto a su infografía.
Para acceder al 50% por ser suscriptor de Libro al Día, click aquí.
Pepita extraída por Iván F.G.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente