- Libro al Día
- Posts
- 📚 Se nos ha infiltrado un líder
📚 Se nos ha infiltrado un líder
Los estilos de liderazgo más sorprendentes (Estilos de liderazgo - 4)
📚 Se nos ha infiltrado un líder
⌛Tiempo de lectura: 4 minutos
En esta pepita aprenderás:
👥 El liderazgo ideal para generar lealtad
👀 ¿Puedes ser el líder aunque no seas el jefe?
🙇🏽♂️ Es más: ¿puedes ser el líder mostrándote como un sirviente?

🆙 ¿Preparado para conocer algunos estilos de liderazgo?
1. Liderazgo de servicio
🗣 Lema: lo que desee, madame
🔎 Ejemplos: el Papa, Dalai Lama
El líder servicial es el que ha llevado lo de preocuparse por los demás al siguiente nivel. Para ellos el bienestar y la felicidad de los suyos es lo primero, incluso a costa de su propio sacrificio.
Y eso es porque no se ven a sí mismos como líderes. Simplemente se sienten como un miembro encargado de que todo esté como tiene que estar.
Pero… Cuidado. Como ves con los ejemplos, es un liderazgo más religioso y social que empresarial; dentro de una organización, que un líder se subordine no se suele ver con buenos ojos.
Si debes liderar un equipo laboral no te lo recomiendo. Quizá puedas probar con el liderazgo transformacional, con el que este comparte características; pero eso sí, si tu causa es mucho más “trascendental”, el liderazgo de servicio es el más adecuado.
2. Liderazgo lateral
🗣 Lema: no hace falta estar por encima para liderar
🔎 Ejemplo: Juana de arco
Sabemos que hay jefes que no son líderes. Pero es que también hay líderes… Que no son el jefe.
El líder lateral es ese compañero al que todos miran y preguntan cuando hay que poner un nuevo proyecto en marcha, o ese amigo capaz de organizar a una veintena de personas para iros a pescar.
Su liderazgo no proviene de su jerarquía, viene de que el resto de sus iguales le han asumido como el líder por todo lo que aporta al grupo. Genera soluciones a los problemas comunes, facilita la adaptación de los demás, que todos participen en las decisiones… Un líder como Dios manda.
El problema aquí es: ¿y el jefe? ¿No se le hace caso y ya está? 🫤
Para que todo funcione lo mejor es que el líder lateral tenga una estrecha relación con él, que remen en la misma dirección. Si no… Comenzará una lucha de poder y el grupo no tardará en resquebrajarse 💔.
3. Liderazgo afiliativo
🗣 Lema: la lealtad no se compra, se gana
🔎 Ejemplo: Madre Teresa de Calcuta
Toca cerrar a lo grande. El liderazgo afiliativo, según distintos estudios, es el que fortalece mejor el compromiso del equipo a largo plazo.
Podríamos definirlo como una mezcla del carismático, lateral y transformacional. Para ellos la lealtad y el buen rollo son imprescindibles en cualquier equipo, pero sin olvidar que hay ciertos resultados que se deben lograr.
Se centran casi siempre en lo positivo, no les verás castigar ni regañar de malas formas; pero tampoco son los típicos que están todo el rato haciendo bromas, ya que valoran que cada uno tenga su libertad para trabajar.
Es un estilo muy útil para los tiempos difíciles, en los que toca cerrar filas y apoyarse, pero no tanto para mantenerlo eternamente. Y es que el líder afiliativo ignora tanto lo negativo que hará que los resultados se estanquen.
✨ Resumen en una frase: "No existe un estilo de liderazgo perfecto; la clave está en reconocer las circunstancias y ajustar tu estilo en consecuencia - Warren Bennis”.


"El líder resonante crea más", por Daniel Goleman

LA PEPITA DE HOY HA SIDO PATROCINADA POR:

Leader Summaries es una biblioteca de resúmenes de libros de desarrollo profesional y personal con un catálogo de más de 500 obras.
Leader Summaries es ideal para:
Formar a tus empleados o equipo directivo.
Mejorar tu propuesta de valor.
Aumentar tu tasa de conversión en tu embudo de ventas.
Reducir tu tasa de cancelación (churn rate) en productos o servicios de suscripción.
¿Tienes una empresa? Benefíciate de nuestras tarifas reducidas para grupos. Contáctanos para solicitar una DEMOSTRACIÓN GRATUITA para tu negocio.

🔙 Capítulo 1: ¿Jeff Bezos, Adolf Hitler o Bill Campbell?
🔙 Capítulo 2: El liderazgo de los CEOs tecnológicos
🔙 Capítulo 3: ¿Chuche o látigo?
Pepita extraída por Iván F.G.
¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente