📚 Lo que La Guerra de Vietnam me enseñó

(5/5) La guerra y el mito de los drogadictos para mejorar tus hábitos

En esta pepita aprenderás:

  • NO es TU CULPA tener Malos Hábitos ✖️

  • ¿De donde vienen los Malos Hábitos? 💭

  • Los 3 pasos (sencillos) para ELIMINAR tus Malos Hábitos 📝

Hubo una vez una mujer que fumaba siempre que montaba a caballo (no me preguntes por qué). Cuando quiso dejar de fumar, también dejó la equitación.

Cinco años después volvió a cabalgar, ¿y sabes lo que pasó?

Este es el último episodio de nuestra serie sobre hábitos, ⚠️ Pero puedes leerlo independiéntemente del resto. Hoy aprenderás a eliminar definitivamente tus malos hábitos. Te dejamos los anteriores al final.

¿A qué área pertenece la lección que aprenderás hoy?

Tiempo de lectura: 5 minutos, lo que tardó aquella mujer en volver a fumar.

Pepita Número 124: Lo que la guerra de Vietnam me enseñó

Grave crisis tras la Guerra de Vietnam

La «Guerra de Vietnam», o conocida allí como «Guerra de Resistencia contra Estados Unidos», puso en los titulares a muchos de sus soldados. Muchas de las tropas americanas volvían a sus casas siendo adictos.

El problema fue tan mediático, que el presidente Nixon aprobó unas oficinas especiales en donde rehabilitar a todas las personas que volvían en tales condiciones. Sin embargo, la realidad fue otra.

Los investigadores al cargo de estas personas se dieron cuenta de que únicamente 1 de cada 10 excombatientes recaía pasados tres años. Y esto es extraño, ¿no crees? Si el problema era tan grande uno pensaría que fueron muchas más personas.

¿Cómo consiguieron eliminar este mal hábito?

Tú no tienes la culpa de tus malos hábitos

La sociedad siempre nos echará las culpas. Si bebemos, fumamos o comemos mucho, será siempre causa de nuestra falta de autocontrol.

¿Pero cómo vamos a controlarnos con tantas distracciones?

Si hasta tus influencers favoritos sacan hamburguesas con sus nombres será difícil resistirse.

Esto es lo que sufrieron los soldados. Mantener una mentalidad zen es algo difícil de llevar a cabo si constantemente te están bombardeando con señales que te animen a consumir:

  • La droga era muy fácil de conseguir.

  • Sus compañeros de tropa las consumían a diario.

  • El estrés de la guerra.

  • El peligro de muerte constante.

  • La lejanía con sus hogares y familias.

Al igual que les pasaba a los soldados, te será difícil abandonar aquello que te perjudica si tu única estrategia es resistirte a la tentación. Nuestra energía es limitada.

Y como un adicto, recaerás al pararte a descansar.

Nuestra cultura nos vende que todo esto se resolvería con un poco de disciplina. Sin embargo, personas con un «heroico autocontrol» realmente no se diferencian del resto de personas.

Estos individuos disciplinados lo único que hacen es pasar menos tiempo en situaciones tentadoras.

Los investigadores descubrieron que los soldados «no» recaían porque sus vidas ahora estaban libres de malos estímulos que les incitasen a consumir: Vivían con sus familias, tenían un trabajo normal y se rodeaban de mejores amistades. Justo al contrario que el resto de adictos.

Cuando estos asistían a rehabilitación en salas totalmente libres de estímulos negativos, dejaban de consumir. Sin embargo, nueve de cada diez recaían en el periodo de un año al volver a sus hogares.

¿Os imagináis el lugar en el que vivían?

💡Resuelve el problema

Hagamos una lista para que puedas quedarte con las lecciones de hoy:

1 | Hazlo invisible: En la anterior pepita aprendiste que para favorecer tus buenos hábitos deben estar a simple vista. ¿Pero cómo eliminamos a los malos? Haciéndolos invisibles. Eliminando cualquier tentación dejarás de luchar para evitarla:

  • Si te cuesta concentrarte en el trabajo, deja tu teléfono móvil en otra habitación.

  • Si tienes poca autoestima, desaparece de las redes sociales por un tiempo. Estas solo te traerán envidia y frustración.

  • Si pierdes mucho tiempo con los videojuegos, desconecta la consola y ocúltala en un armario después de usarla.

2 | Huye de las señales: Como le ocurrió a la mujer que volvió a fumar al montar de nuevo a caballo, a ti te ocurrirá lo mismo. Puede que elimines una mala rutina por un tiempo, pero reviviendo las señales que te llevaron a ese mal comportamiento te será muy difícil controlarte. Si quieres seguir libre de alcohol y bebías con tus amigos, cambia de amigos o el lugar donde os reuníais para beber.

3 | No todo es disciplina: Dejarlo todo en manos de tu fuerza de voluntad te dará malos resultados. Nadie con hábitos positivos los mantendrá por mucho tiempo dentro de un ambiente negativo. En vez de ser disciplinado, crea un ambiente disciplinado.

Resumen en una frase: Las personas con el mejor autocontrol son aquellas que no tienen que usarlo.

"Hábitos atómicos", por James Clear

Cita Express (James Clear):

  • “Puedes eliminar un hábito, pero probablemente no lograras olvidarlo“

  • “Elimina tan sólo una señal y el hábito completo se desvanece“

LA PEPITA DE HOY HA SIDO PATROCINADA POR

Leader Summaries es una biblioteca de resúmenes de libros de desarrollo profesional y personal.

Su catálogo de más de 500 obras incluye temáticas como: Habilidades directivas, Innovación, Liderazgo, Management, Marketing y ventas, Recursos Humanos, Inversiones y Emprendimiento.

La biblioteca se integra fácilmente a cualquier LMS o área privada de miembros, de forma personalizada y con inicio de sesión único, lo que la vuelve ideal para: Pequeñas y medianas empresas, Academias digitales, periódicos y revisas online, productos y servicios de suscripción, centros formativos

Leader Summaries es ideal para:

  • Formar a tus empleados o equipo directivo con contenidos de microleaning extraídos de los mejores libros de no-ficción.

  • Mejorar tu propuesta de valor con un producto tangible y de gratificación instantánea.

  • Aumentar tu tasa de conversión en tu embudo de ventas.

  • Reducir tu tasa de cancelación (churn rate) en productos o servicios de suscripción.

¿Tienes una empresa? Contáctanos para agendar una DEMOSTRACIÓN GRATUITA para tu negocio.

🤣 Meme del día:

¡Felicidades! 🥳 Has terminado con la serie de hábitos y rutinas. Si has seguido paso a paso todo lo que vimos en las anteriores pepitas, ya serás todo un experto/a.

Aquí te dejo las pepitas anteriores:

¿Conoces más trucos que podamos aprender para mejorar nuestros hábitos? Déjanoslo en los comentarios cuando votes le pepita de hoy. ¡Te leemos! 👀

¡Mantente siempre aprendiendo! 👋

Pepita extraída por Charlye Dem.

¿Te reenviaron este correo? Regístrate aquí para recibirlos directamente